Comienza el revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela autoriza la validación de firmas que reclaman el referéndum

11 jun 2016 / 10:33 H.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela autorizó el proceso de validación de las firmas que reclaman la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y confirmó que la nueva fase se desarrollará entre los días 20 y 24 de junio. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó el 2 de mayo al CNE 1,8 millones de firmas, ampliamente por encima de las 200.000 exigidas para iniciar el proceso. Después de revisar estas rúbricas, el órgano electoral ha dado credibilidad a 1,3 millones que, ahora, deberán ser validadas.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, anunció ante los medios que entre los próximos 20 y 24 de junio se celebrará el proceso de validación, por lo que la semana del 13 de junio será fase de arrepentimiento para quienes firmaron en la primera etapa y no quieren participar en la segunda, según explica la revista “Panorama”.

La oposición puso en marcha ya toda su maquinaria para llamar de nuevo a la participación ciudadana, tanto en Internet como con movilizaciones en las calles. El jueves, recuerdan desde la publicación, varios diputados fueron agredidos durante una protesta ante la sede del CNE.

Una vez validadas esas firmas por el CNE, la MUD deberá recabar las firmas favorables y las huellas dactilares del veinte por ciento de los votantes que se encuentran registrados, es decir, unos cuatro millones de venezolanos, en el plazo máximo de tres días.

Las autoridades electorales tendrán entonces un plazo de quince días para autentificar los apoyos o rechazarlos, como ya hicieron en 2004 con el refrendo revocatorio que se planteó entonces contra el ya fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el Consejo Nacional Electoral así lo autoriza, se debe convocar el refrendo revocatorio en los noventa días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

El tiempo corre en contra de la oposición, ya que para que se convoquen nuevas elecciones el referéndum debería celebrarse este año. Si tiene lugar después del 10 de enero de 2017, la hipotética caída de Maduro no se traduciría en nuevos comicios, sino que asumiría la Presidencia el actual “número dos”, Aristóbulo Istúriz, que gobernaría de forma interina hasta el año 2019.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, subrayó el jueves que el Gobierno tiene la obligación de concluir el proceso en cuestión de meses: “No en 2017 ni en 2018, ¡tiene que ser ya!, porque hemos cumplido con todos los requisitos pertinentes para la celebración del referéndum revocatorio contra Maduro”.