Corea del Norte: “Nuestras armas son contra EE UU”

Pyongyang se niega a hablar sobre su armamento nuclear con Seúl

10 ene 2018 / 08:59 H.

Corea del Norte indicó tras sus primeras conversaciones con Corea del Sur tras más de dos años que no discutirá sobre su armamento nuclear con Seúl puesto que este está dirigido solo a Estados Unidos no a sus “hermanos” en el país vecino.

En una declaración conjunta tras once horas de conversaciones, Corea del Norte prometió enviar una gran delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang pero formuló una “fuerte queja” después de que Seúl propusiera conversaciones para la desnuclearización de la península de Corea.

Responsables de ambos países acordaron reunirse de nuevo para resolver los problemas y evitar un conflicto accidental, en medio de la elevada tensión por el programa nuclear norcoreano, que ha conseguido desarrollar misiles capaces de alcanzar Estados Unidos, pero Pyongyang dijo que el desarme no formará parte de las discusiones.

“Todas nuestras armas, incluidas las bombas atómicas, las bombas de hidrógeno y los misiles balísticos, están dirigidas solo a Estados Unidos, no a nuestros hermanos, ni a China y Rusia”, explicó el negociador jefe norcoreano, Ri Son Gwon. “No es un asunto entre el Norte y el Sur, y plantear esta cuestión tendría consecuencias negativas y corre el riesgo de convertir todos los buenos logros de hoy en nada”, advirtió Ri, presidente del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria.

Pese a las declaraciones de Ri, el Ministerio para la Reunificación surcoreano expresó su confianza en que las relaciones intercoreanas y una serie de pasos acordados en las conversaciones puedan llevar a una discusión de una “resolución fundamental” de la cuestión nuclear en el futuro.

“Nos coordinaremos estrechamente con Estados Unidos, China, Japón y otros vecinos en este proceso”, indicó el Ministerio en un comunicado, en el que explicó que Seúl pidió a Pyongyang que detenga los actos hostiles que aumentan la tensión y que el Norte se mostró de acuerdo en que se debería garantizar la paz en la región.

De este modo, Corea del Sur anunció que estudiará levantar provisionalmente las sanciones contra Corea del Norte para permitir que los ciudadanos norcoreanos puedan asistir en febrero a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pyeongchang.