Actualizado
miércoles, 21 febrero 2018
17:03
h
URGENTE

Detenido el expresidente de Guatemala Álvaro Colom

La operación por corrupción incluye la detención de numerosos exministros
Ver comentarios
|
14/02/2018
  • DETENIDO. Fotografía del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom.
    DETENIDO. Fotografía del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom.

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom y otras nueve personas, entre ellas el exministro y actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, fueron detenidas por un presunto caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte, en concreto con la adquisición de una flota de autobuses que opera en la capital.

La operación, confirmada por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), analiza las supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano durante la Administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó el país entre 2008 y 2012. A los sospechosos se les investiga por delitos de peculado (malversación) y fraude.

“Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice”, dijo Colom, de 66 años, a su llegada a los tribunales, según la agencia de noticias Reuters. La lista de detenidos en el marco de este operativo incluye los nombres de antiguos ministros de Gobernación, Finanzas, Educación, Defensa, Trabajo, Salud, Cultura y Ambiente, así como el de un exviceministro de Economía, según informa el periódico local “Prensa Libre”. El arresto del exministro Fuentes, presidente de Oxfam desde abril de 2015, suma un nuevo capítulo a la ola de polémicas que han salpicado a la organización en los últimos días, después de que la semana pasada saliesen a la luz escándalos sexuales atribuidos al personal en Chad y Haití. La subdirectora presentó el lunes su dimisión por estos hechos. La ONG hizo público un comunicado en el que confirmó que está al tanto de las pesquisas abiertas en Guatemala y que así se lo transmitió a sus principales directivos. Según la nota, Fuentes “ha asegurado que ha cooperado plenamente con las investigaciones con la confianza de que no transgredió de forma consciente reglas o procedimientos”. Por otra parte, Roland van Hauwermeiren, el antiguo responsable de Oxfam en Haití en el epicentro de la polémica en la que se vio inmersa la ONG por los presuntos abusos sexuales cometidos por este y otros miembros de su personal, ya fue apartado previamente por otra ONG siete años antes por una conducta similar, según informa la agencia de noticias IRIN.