Dimite a causa de los incendios la ministra de Interior lusa

Constança Urbano deja el cargo tras la gestión de los últimos incendios

19 oct 2017 / 10:38 H.

La ministra de Administración Interior de Portugal, Constanza Urbano de Sousa, presentó su dimisión en el cargo tras la gestión de la última ola de incendios que dejó decenas de muertos en el norte y el centro del país, según informa el diario “Público”.

“Habiendo terminado el periodo crítico de esta tragedia y estando ya preparadas las propuestas de medidas para discutir en el Consejo de Ministros Extraordinario del 21 de octubre, he considerado que están agotadas todas las condiciones para continuar en mis funciones, por lo que he presentado ahora formalmente mi petición de dimisión, que tiene que ser aceptada, para que pueda preservar mi dignidad personal”, afirmó la ministra, en una carta para explicar los motivos de la renuncia.

Urbano de Sousa dijo que pidió “insistentemente” al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que le liberara de sus funciones pero que él le solicitó que continuara hasta que terminara la gestión de los incendios.

Por su parte, el “premier” luso contó que la ministra le solicitó “formalmente” su dimisión en unos “términos” que no pudo rechazar y le agradeció el trabajo que realizó “al servicio del país en el desempeño de sus funciones”.

La última ola de incendios en Portugal causó importantes daños en el centro y el norte del país y se ha saldado con más de 40 personas fallecidas y en el que más de 70 personas resultaron heridas.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamó “reforzar” la respuesta colectiva europea para combatir incendios forestales y otros desastres naturales que se puedan ocasionar como inundaciones y terremotos en respuesta al aumento de crisis en España, Portugal, Italia, Grecia y países del norte de Europa tras la discusión que mantuvo el Ejecutivo comunitario en su reunión colegial.

Juncker pidió y encargó a los comisarios de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, de Presupuestos, Günten Oettinger, y de Política Regional, Corina Cretu, “desarrollar más propuestas, ideas, sobre cómo podemos reforzar la respuesta a crisis y el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea”, que coordina el envío de los equipos de los diferentes países en apoyo a otro.

También informó al resto de comisarios de las “muchas” situaciones de crisis y desastres naturales que se están viviendo diferentes países de la Unión Europea “desde los fuegos forestales en Portugal y España a los terremotos en Italia y Grecia y las inundaciones y tormentas en el norte de Europa”y lamentó que “los desastres naturales se están convirtiendo hoy en lo normal”.

“La realidad hoy requiere una respuesta colectiva europea más fuerte, aunque la primera responsabilidad en prevención y para responder a tales desastres la siguen teniendo los Estados miembro”,dijo.