Zelenski gana las elecciones en Ucrania

La pareja estaba de vacaciones en Sri Lanka al producirse los atentados

23 abr 2019 / 09:08 H.

Una pareja gallega está entre los fallecidos en los atentados que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Sri Lanka, en los que hubo al menos 290 muertos y se produjeron más de medio millar de heridos. Según informó el alcalde de Pontecesures (Pontevedra), Juan Manuel Vidal, a la Radio Galega, ambos eran treinteañeros vecinos del municipio y se encontraban de vacaciones en el país. Hasta ahora, el Departamento de Investigaciones Criminales arrrestó a 29 sospechosos por los actos.

El regidor conocía a ambos fallecidos. Ella, que trabajaba en una empresa en Galicia, había ido a visitar a su pareja, un joven de 31 años de Rianxo (A Coruña), empleado de Profand —una empresa de congelados de Vigo que tiene sede en la India—, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El Ministerio de Exteriores confirmó, a través de su personal de la embajada de España en Delhi desplazada a la zona, los dos fallecimientos. Exteriores trasladó que ahora la embajada realiza las gestiones para obtener a la “máxima brevedad” los certificados oficiales por parte de las autoridades judiciales de Sri Lanka.

identificación. El alcalde de Pontecesures explicó que las familias recibieron la noticia por parte de fuentes diplomáticas tras confirmar “a través de unos tatuajes” la identificación de los fallecidos. Tras estos acontecimientos, se prevé llevar a cabo un pleno extraordinario en el municipio gallego para decretar tres días de luto y una concentración de duelo. Juan Manuel Vidal remarcó que este es “un shock difícil de encajar”. Por su parte, la Diputación de Pontevedra mostró a través de la redes sociales sus “condolencias” por las muertes de estos dos jóvenes, “víctimas de la sinrazón del terrorismo”.

Familiares del fallecido explicaron que los jóvenes “tenían toda la vida por delante, con muchos planes de futuro juntos y enormes ganas de disfrutar de la vida” y lamentan lo ocurrido: “Habían aprovechado las vacaciones de Semana Santa para estar juntos y unos desalmados acabaron con sus vidas”.

Las mismas fuentes señalaron que supieron de la trágica noticia en la tarde-noche del domingo, “pero no dábamos crédito y estuvimos esperando a la confirmación oficial, con la esperanza de que todo fuera un error, pero no fue así”.

Los vecinos, amigos y familiares de la joven pontecesureña fallecida relatan que era “una gran chica que trabajaba con su padre en la tienda de ropa y protección laboral que tienen en Padrón” y aseguraron que se trataba de “una pareja muy conocida y querida, al igual que lo son sus familias”, algo que sucedía tanto en Pontecesures como en Rianxo.

El cómico Volodimir Zelenski se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania con el 73,23 por ciento de los votos, frente al 24,44 por ciento conseguido el actual mandatario, Petro Poroshenko, según los datos publicados por la Comisión Electoral con el 99,34 por ciento de los sufragios escrutado.

Zelenski ganó a Poroshenko en todas las regiones de Ucrania salvo en la de Lviv, donde el mandatario saliente logró el 62 por ciento de los sufragios y Zelenski se quedó con un 34 por ciento de las papeletas, según informa la agencia de noticias Interfax Ucrania. El 2,31 por ciento de los votos fueron nulos.

Las primeras encuestas a pie de urna otorgaron al cómico más del 70 por ciento de los sufragios. Tras conocerse los sondeos, el propio Zelenski manifestó su agradecimiento a los ucranianos y a su familia por su apoyo en una comparecencia desde la sede de su campaña en Kiev. “Lo hemos logrado juntos”, dijo.

Zelenski mencionó expresamente a sus padres, pero también a su esposa, a su equipo, a toda la gente que participó en su campaña y al estudio Kvartal 95, el que le catapultó a la fama. Además agradeció la labor de los periodistas, las fuerzas de seguridad, el servicio secreto y el Ejército y los voluntarios “que defienden Ucrania”.

Igualmente agradeció a quienes le apoyaron y también a quienes votaron a favor de su rival, Petro Poroshenko. “Os prometo que nunca os abandonaré”, aseguró el nuevo presidente ucraniano.