Egipto opta por la prudencia

El Gobierno declina atribuir aún al terrorismo la tragedia aérea del viernes

22 may 2016 / 11:01 H.

Las autoridades egipcias que investigan la caída del vuelo MS181 de Egyptair informaron de que continúan con el análisis de los datos sobre el incidente, pero que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones. Un comunicado explica que estudian el material del control de tráfico, la documentación del avión y la tripulación y los datos de los sistemas Airman y Acars, remitidos a la aerolínea.

“Es aún demasiado pronto para realizar juicios o tomar decisiones sobre una única fuente de información como los mensajes del Acars, señales o indicadores que pueden tener distintas causas y por lo tanto requieren de un mayor análisis”, indica la nota. Ayer las Fuerzas Armadas de Egipto difundieron en las redes sociales las primeras imágenes de los fragmentos del Airbus 320 de la compañía EgyptAir que se estrelló el jueves en el Mediterráneo con sesenta y seis personas a bordo sin dejar supervivientes. En las fotografías se observan restos de la aeronave, chalecos salvavidas amarillos y partes de los asientos con el logotipo de la compañía.

El vuelo MS804, que cubría la ruta entre París y El Cairo, se estrelló poco después de adentrarse en el espacio aéreo de Egipto. La información recogida por los radares muestra que el avión realizó varios virajes antes de descender bruscamente y desaparecer de las pantallas. La Agencia de Investigación para la Seguridad Aérea de Francia (BEA), confirmó, por la mañana, que la alarma de humos se encendió poco antes del accidente del avión pero precisó que todavía se desconocen los motivos concretos que hicieron saltar esta alerta, por lo que evitó referirse al siniestro como la consecuencia de un atentado terrorista.

“Estos mensajes no nos permiten conocer en modo alguno lo que pudo haber causado humo o fuego a bordo de la nave”, hizo saber un portavoz. En este sentido, la agencia insiste en que la prioridad actual consiste en hallar lo antes posible los registros de vuelo del aparato. De hecho, los expertos de Estados Unidos que revisaron las imágenes por satélite correspondientes a la desaparición, no han encontrado por el momento evidencias que avalen la hipótesis de una explosión a bordo.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, remitió al jefe de Estado francés, François Hollande, y al primer ministro, Manuel Valls, un telegrama manifestando su pesar por el fallecimiento de los ciudadanos franceses que viajaban a bordo del avión EgyptAir MS804. “Quiero transmitirle mis más sentidas condolencias y las del pueblo español por el fallecimiento de los ciudadanos franceses que viajaban a bordo del avión de EgyptAir MS804. Le ruego que traslade nuestro pésame a los familiares de las víctimas”, indica. Además, Rajoy transmite todo el apoyo de los españoles y expresa su “tristeza y solidaridad”.

un avión es interceptado en grecia

Grecia mandó dos aviones de combate para interceptar una aeronaves de pasajeros que se había adentrado en la Región de Información de Vuelo de Atenas sin identificarse, según informó el periódico heleno “Kathimerini”, en su edición digital. El avión de la aerolínea Delta, volaba desde Francia hacia Kuwait. Los pilotos no respondieron a las repetidas llamadas realizadas por la aviación civil griega,