Ejecutado el clérigo Al Nimr

Pena capital para un líder de la Primavera Árabe junto a terroristas saudíes

03 ene 2016 / 10:27 H.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí anunció la ejecución de “47 terroristas”, según informó la cadena “‘Al Arabiy”, entre los que se encuentra el conocido clérigo chií Nimr al Nimr, considerado uno de los grandes líderes de las revueltas de 2011 y 2012 en el reino árabe que siguieron a la revolución tunecina.

La mayoría de los ejecutados, 45, son de nacionalidad saudí, entre ellos el propio Al Nimr. También fueron ajusticiados un hombre de nacionalidad egipcia y otro de nacionalidad chadiana. El Ministerio no aclaró el método empleado, pero el más habitual es la decapitación.

Al Nimr fue condenado por delito de “terrorismo”, que se añade a los formulados previamente: “buscar la intervención extranjera en Arabia Saudí” —en referencia a Irán, que advirtió en los últimos meses que el reino árabe “pagaría cara” la ejecución de Al Nimr—, así como delito de desobediencia, y por levantarse en armas contra las fuerzas de seguridad. Al Nimr alcanzó gran popularidad al reivindicar los derechos de la tradicionalmente marginada comunidad chií de la Provincia Oriental del país. En marzo de 2009, las autoridades emitieron una orden de arresto contra él por recomendar la secesión de la provincia si el Gobierno no respetaba los derechos la diginidad de los chiíes el municipio.

El Gobierno saudí justificó las ejecuciones con versos del Corán y con un montaje de atentados cometidos por Al Qaeda durante la última década. Además, el gran mufti del país, Abdulaziz al Al Sheij, compareció en televisión para asegurar que las muertes fueron “justas”. Las ejecuciones de hoy son las primeras efectuadas por el reino árabe en 2016. Las autoridades saudíes cerraron 2015 con una cifra de 157 ejecutados, muy superior a las 90 efectuadas hace dos años, en 2014.

El hermano del prominente clérigo chií Nimr al Nimr pidió a la gente que reaccione de manera pacífica ante el ajusticiamiento. “Nimr era muy reconocido por su comunidad y por la sociedad musulmana en general, así que está claro que va a haber una reacción”, indicó Mohamed Al Nimr, según recoge Europa Press.