El balance del terremoto de Ecuador se eleva hasta los 659 fallecidos

Todavía hay unas cuarenta personas desaparecidas

28 abr 2016 / 07:30 H.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter registrado el 16 de abril en la costa norte de Ecuador acabó con la vida de al menos 659 personas y ha dejado heridas a 4.605 personas, según el último balance facilitado por la Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador.

En su informe de situación, indicó que hay 40 personas desaparecidas y que otras 113 fueron rescatadas con vida. El seísmo causó daños en 281 escuelas y provocó que 29.067 personas tuvieran que alojarse en refugios y alojamientos temporales. Desde el movimiento telúrico, las autoridades ecuatorianas dieron atención sanitaria a unas 27.732 personas.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Planificación de Ecuador informó de que la reconstrucción de las poblaciones más afectadas por el seísmo se realizará de acuerdo con una metodología estandarizada a nivel mundial y con la asesoría internacional de la Organización de las Naciones Unidas y la Corporación Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ella se contempla la evaluación de los daños y las necesidades y la priorización de la reconstrucción, un trabajo que liderará la Secretaría Nacional de Planificación. Sandra Naranjo, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación, explicó que lo primero es cuantificar los daños en infraestructura pública y las pérdidas en el flujo de recursos que se dejó de recibir por ese daño para conocer el efecto y el impacto a nivel económico y social.