El chavismo pedirá adelantar las elecciones legislativas

Cabello pretende que se celebren junto con los comicios presidenciales

21 feb 2018 / 09:04 H.

El “número dos” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, propondrá que las elecciones legislativas se adelanten para coincidir con las presidenciales, porque considera que actualmente el Poder Legislativo, controlado por la oposición, “no existe”. “Esta semana voy hacer esta propuesta, con documentos en mano”, anunció Cabello durante una entrevista a la radio oficial. En este sentido, aseguró que va a plantear “a las instancias” pertinentes que el día de las elecciones presidenciales, el 22 de abril, “se llame también a elecciones de la Asamblea Nacional”.

La Asamblea Nacional está en manos de la oposición desde diciembre de 2015, pero el órgano legislativo quedó inhabilitado en términos prácticos y políticos por las medidas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente compuesta únicamente por simpatizantes del chavismo. “El Poder Legislativo en Venezuela no existe, que es quién hace las leyes.

Llamar a esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto, a la participación, al encuentro”, argumentó Cabello, según la agencia de noticias oficial AVN. Una iniciativa presentada por Cabello ante la Asamblea Nacional Constituyente, de la que él mismo forma parte, fue precisamente la que terminó dando forma a la convocatoria de los comicios presidenciales, previstos inicialmente para el mes de diciembre pero adelantados al 22 de abril. Cabello indicó este martes en que “todavía no se hicieron las postulaciones oficiales a candidatos presidenciales” y apostó, “por el interés de la patria”, por “revisar todo”. “¿Qué es lo que falta? Postular candidatos a diputados. Son 165 candidatos por los estados, no veo ningún inconveniente, sería un elemento dinamizador de la política”, remachó.

Maduro fue proclamado ya como candidato a la reelección por el PSUV, mientras que la oposición afronta la cita dividida y varias facciones de la Mesa de la Unidad Democrática —la coalición que controla la Asamblea Nacional—anuncióque no concurrirán a dicha cita. Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular aseguraron que el proceso carece de garantías suficientes. La hipotética celebración de las legislativas en abril, en lugar de 2020, complicaría todavía más el horizonte para la oposición.