El ciclón “María” recorre el Atlántico con una “velocidad devastadora”

El paso del huracán por Martinica no causó graves daños

20 sep 2017 / 11:07 H.

El huracán “María”, que alcanzó categoría 5, recorre el Atlántico en dirección oeste noroeste a unos 257 kilómetros por hora, una “velocidad devastadora” que se dirige hacia Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde al menos permanecerá 24 horas, y seguirá después hacia la isla La Española, donde los peores efectos se prevén en el norte de República Dominicana. Según explicó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, a Europa Press la presión de María es “muy baja”, de 933 hectopascales que también llevará asociadas “mareas ciclónicas y olas destructivas” y, de este modo, advirtió de que se trata de un “huracán potencialmente catastrófico”.

El huracán “María” pasó por la isla francesa de Martinica sin apenas causar daños materiales de consideración aunque el apagón de comunicaciones con Guadalupe provocará que pasasen varias horas antes de que se pudiera hacer una estimación de daños más definitiva, según informó un responsable de Protección Civil de Francia. “En Martinica, las operaciones de reconocimiento están todavía en curso pero podemos ver ya que no hay daños significativos”, explicó el jefe de Protección Civil y Respuesta ante crisis de Francia, Jacques Witkowski, en una comparecencia ante la prensa este martes en París.

A diferencia de “Irma”, se indicó que “María” tiene una extensión menor y que no es seguro que siga la misma trayectoria.