El ejército toma Zimbabue sin aclarar el futuro de Mugabe

El cesado vicepresidente Mnangagwa ouede tomar las riendas del país

16 nov 2017 / 09:37 H.

El Ejército se hizo con el control en Zimbabue en las últimas horas pero no aclaró el papel que tiene reservado en el futuro del país su presidente, Robert Mugabe, quien está confinado en su residencia en Harare pero al que no se dio oficialmente como cesado del cargo que ocupa desde la independencia del país en 1980.

En una declaración leída durante la noche en la cadena pública ZBC, los militares aseguraron que Mugabe, “presidente de la República y jefe del Ejército” “está sano y salvo” junto a su familia y “su seguridad está garantizada”.

Posteriormente, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que pudo hablar con el mandatario, de 93 años, quien le confirmó que está “confinado” en su residencia pero se encuentra “bien”. Más dudas hay respecto al paradero de su mujer, Grace, quien según algunas fuentes tanto opositoras como del gobernante ZANU-PF, se encontraría en Namibia.

Precisamente, fue la decisión de Mugabe de allanar el camino para que su mujer sea su sucesora en el poder la que provocó la intervención del Ejército, históricamente uno de los baluartes del poder del presidente y que durante todos estos años se mantuvo leal a este en sus momentos duros.

El motivo fue la destitución del vicepresidente Emmanuel Mnangagwa, considerado su heredero natural ya que fue uno de los líderes históricos de la guerra de liberación del país. Conocido popularmente como “Cocodrilo”, Mnangagwa fue acusado de traición por el presidente, por su supuesto intento de querer sucederle.

Tras su cese, el ya exvicepresidente, que ocupó importantes cargos como ministro de Defensa y ha servido de enlace entre el Ejército y el ZANU-PF, huyó del país, asegurando que se sentía amenazado. La decisión de Mugabe no gustó en las filas del Ejército, de ahí que su comandante, el general Constantino Chiwenga, lanzara una clara advertencia.