“El fracaso del Brexit arrastraría al Reino Unido”

May afirma que el país caerá en “tierra ignota” si se rechaza el acuerdo

07 ene 2019 / 11:30 H.

La primera ministra británica, Theresa May, avisó de que Reino Unido se encontrará en “tierra ignota” si su acuerdo para un Brexit es rechazado por el Parlamento a finales del mes de enero, a la vez que negó las últimas noticias publicadas de que podría intentar retrasar el voto de los legisladores por segunda vez.

“Si el acuerdo no se aprueba en esta votación que está por venir, entonces realmente estaremos en un tierra ignota. No creo que nadie pueda decir exactamente qué sucederá en términos de la reacción que veremos en el parlamento”, declaró May en una entrevista a la cadena BBC.

Asimismo, la primera ministra volvió a mostrarse en contra de un segundo referéndum para terminar de ratificar la salida del país de la Unión Europea, dado el desencanto de buena parte de la población, así como de su Partido Conservador sobre los términos actuales del acuerdo. “En la práctica, en realidad no se puede realizar un referéndum antes del 29 de marzo”, explicó en referencia a la fecha estimada de salida de la Unión Europea, según la notificación que envió Reino Unido a Bruselas en marzo de 2017.

“Estaríamos hablando de extender el Artículo 50”, añadió en referencia a la base legal que activa el protocolo y que tiene una duración limitada en el tiempo. Por otro lado, una nueva encuesta da la victoria a los que quieren permanecer en la Unión Europea. Un 46 por ciento de los británicos se muestra a favor de seguir en la Unión Europea frente a un 39 por ciento que desea culminar el proceso de salida del bloque, según una encuesta de YouGov, en la que la mayoría de los consultados, independientemente de su opinión, desean tener la potestad de decidir por sí mismos el futuro del país.

La consulta se realiza en mitad de una crisis de Gobierno, ante la dificultad que atraviesa la primera ministra para que el Parlamento apruebe los términos actuales.