El presidente sirio anuncia el alto el fuego

Las fuerzas leales a Bashar al Assad y el Estado Islámico combaten por tercer día en torno a la ciudad de Janaser

25 feb 2016 / 07:30 H.

El presidente sirio, Bashar al Assad, comunica al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que su Gobierno está preparado para colaborar en la puesta en marcha del alto el fuego acordado en Siria. En una conversación telefónica, Putin y Al Assad subrayanla importancia de una lucha “continua e inflexible” contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas. El pasado lunes, Rusia y Estados Unidos, en su calidad de copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, alcanzaron un acuerdo para poner en marcha un alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero. Entre otras cosas, el acuerdo prevé la suspensión de los bombardeos aéreos por parte del Gobierno sirio como de la aviación rusa que le apoya contra “los grupos de oposición armados” además de pedir a ambos bandos que permitan la entrada de ayuda humanitaria en las zonas bajo su control. “El cese de hostilidades en el ámbito nacional se aplicará a cualquier parte actualmente implicada en las hostilidades militares o paramilitares contra cualquier parte que no sean Estado Islámico, el Frente al Nusra o cualquier otra organización considerada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU”, reza el documento con los términos publicado por Estados Unidos y Rusia.

Mientras tanto, las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y el grupo terrorista Estado Islámico han mantenido por tercer día sus intensos combates en torno a la localidad de Janaser, ubicada al sureste de Alepo y clave para el control de la principal carretera de la zona. Una fuente del régimen insiste en que, a pesar de las informaciones, Estado Islámico no ha tomado Janaser. Los milicianos de negro continúan en las inmediaciones y la localidad está “bajo fuego de francotiradores”, ha explicado esta fuente a Reuters. El grupo terrorista ha intensificado su ofensiva en zonas bajo control del Gobierno y el pasado domingo lanzó algunos de sus atentados más mortíferos, con unos 200 muertos en Damasco y Homs. También ha atacado este miércoles a las fuerzas assadistas cerca de Palmira. Los atentados suicidas habrían ayudado a Estado Islámico a avanzar en Janaser, según la agencia Amaq, vinculada a la organización. Este portal ha informado de que tres milicianos han logrado asaltar puestos militares, posible paso previo a la toma definitiva. Los últimos ataques han logrado cortar la ruta clave para el suministro de parte de Alepo y, según Estado Islámico, también ha logrado atentar entre Salamiya y Athriya contra un convoy que se dirigía a Janaser. El Ejército, sin embargo, ha negado esta versión y ha matizado que, si la carretera está cerrada, es por “las operaciones militares”. “Ayer tuvieron lugar fuertes batallas en las que DAESH sufrió un gran número de bajas y tres coches bomba fueron destruidos”, ha indicado una fuente, que se ha referido a Estado Islámico por su acrónimo en árabe.

Por último, Naciones Unidas teme que la ayua humanitaria lanzó ayer desde el aire en Deir Ezzor, la primera entrega de este tipo en Siria, no haya llegado a sus destinatarios. “Los palés han sido lanzados y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está intentando contactar con sus socios locales para confirmar que han recibido la ayuda”, ha dicho el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. “Las entregas aéreas pueden ser complicadas”, recalcó. Agregó que la organización internacional está intentando llegar a 20.000 personas en Deir Ezzor, asediada por los terroristas del Estado Islámico, y avanzó que podría haber nuevas entregas aéreas en los próximos días.