El secretario deja su cargo tras ser cesado por Trump

Tillerson defiende que sea una transición “ordenada”

14 mar 2018 / 09:22 H.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que permanecerá en el cargo hasta el 31 de marzo, tras ser cesado por el presidente, Donald Trump, y abogó por lograr una transición “ordenada” al frente del Departamento.

En una comparecencia en el Departamento de Estado en la que no aceptó preguntas por parte de los periodistas, desveló que delegará todas sus atribuciones en el vicesecretario de Estado John Sullivan hasta el 31 de marzo. Tillerson, que no mencionó a Trump por su nombre en sus declaraciones, se reunirá durante la jornada con trabajadores del Departamento para darles las gracias por su trabajo, según informó el diario estadounidense ‘The Hill’.

“Lo más importante es garantizar una transición ordenada en un momento en el que el país sigue haciendo frente a destacadas amenazas políticas y de seguridad nacional”, remachó, tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sumó al cese del secretario de Estado Rex Tillerson el de uno de sus subalternos, Steve Goldstein, después de que éste revelase en un comunicado que el hasta ahora jefe de la diplomacia quería seguir en el cargo y no conocía las razones de su despido, según NBC. “El secretario (de Estado) no habló con el presidente y desconoce la razón (de su cese) pero está agradecido por la oportunidad para servir y todavía cree firmemente que el servicio público es un noble oficio”, aseguró Goldstein, en un comunicado difundido poco después de que Trump diese la noticia. Según Goldstein, Tillerson “tenía la intención de seguir por los progresos clave que se habían logrado”.