Actualizado
jueves, 23 noviembre 2017
19:46
h
URGENTE

El Tribunal Supremo admite
a trámite el recurso de Trump

El veto migratorio afecta a seis países de mayoría musulmana
Ver comentarios
|
27/06/2017
  • ESPERA. Medios de información en la entrada del Tribunal Supremo estadounidense.
    ESPERA. Medios de información en la entrada del Tribunal Supremo estadounidense.

El Tribunal Supremo estadounidense anunció ayer que admite a trámite el recurso presentado por la Administración del presidente Donald Trump contra la suspensión judicial del veto migratorio impuesto por decreto a seis países de mayoría musulmana. Así, el Supremo restaura partes del veto migratorio y para refugiados, aunque en la práctica, las restricciones seguirán siendo similares puesto que podrá entrar en el país cualquiera con motivos laborales, familiares o de estudios.

“Accedemos a la petición del Gobierno de que se mantengan los requerimientos en la medida que estos requerimientos impiden la aplicación de” la orden ejecutiva de Trump “con respecto a los ciudadanos extranjeros que carecen de una relación “bona fide” con personas o entidades de Estados Unidos”. La acción del Supremo, aprobada por unanimidad (9-0) especifica que el veto migratorio de Trump será efectivo excepto para las personas que tengan una relación “bona fide” con el país, es decir, las que tengan algún vínculo con Estados Unidos a nivel familiar, laboral, educativo o de otro tipo.

En cuanto a la suspensión del programa de acogida de refugiados, los criterios serán similares. “La balanza se inclina a favor de la necesidad de la seguridad de la nación”, señala el documento del Supremo. La argumentación del caso comenzará el próximo mes de octubre, ya que la decisión de admitir a trámite el caso fue anunciada ayer, último día del periodo de sesiones del tribunal.

Para Trump, esta decisión del Supremo es “una victoria muy clara para nuestra seguridad nacional”. “Permite que se suspendan los viajes para los seis países con tendencia al terrorismo y que entre en vigor en su mayoría la suspensión del programa de refugiados”, ha destacado Trump en un comunicado oficial.