Estado Islámico despliega en Mosul niños con explosivos

La ONU denuncia la comisión de “crímenes de guerra y contra la humanidad”

12 nov 2016 / 11:04 H.

El grupo terrorista Estado Islámico desplegó a “niños del califato” con cinturones de explosivos en el Casco Viejo de Mosul, su principal bastión en el norte de Irak, según denunció la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. El grupo terrorista islamista, según la portavoz, habría “distribuido” a algunas mujeres secuestradas con milicianos, varias de ellas yazidíes, y a otras para acompañar los convoyes de vehículos de Estado Islámico. “Estamos hablando de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluso genocidio”, subrayó al respecto.

Asimismo, alertó de que hay informaciones que apuntan a casos de asesinatos en venganza realizados por civiles y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes en zonas bajo control del Ejército. Según indicó, el grupo terrorista ejecutó a decenas de personas en torno a Mosul esta semana, y, presuntamente, está almacenando amoníaco y sulfuro en zonas civiles, con toda probabilidad para su uso como armas químicas.

En este sentido, indicó que los militares iraquíes encontraron grandes reservas de sulfuro y que hay informes que señalan que el grupo terrorista habría empleado “proyectiles de fósforo” en Qayyara, cerca de Mosul. “Hay informes creíbles que señalan que hay fosos con sulfuro en Mosul cerca de zonas con civiles”, relató.

Por otra parte, señaló que una fosa común con más de 100 cuerpos en la localidad de Hammam al Alil es uno de los lugares de ejecución de Estado Islámico, de acuerdo con la información aportada sobre el terreno, incluido un hombre que se hizo el muerto durante una ejecución masiva.

aumentan los desplazados

La ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul ha provocado hasta la fecha 47.730 desplazados, según los últimos datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra se ha duplicado desde el 4 de noviembre, cuando la agencia de la ONU tenía contabilizadas a 22.224 personas desplazadas por la operación en la que participan el Ejército y la Policía iraquí.