Actualizado
lunes, 27 marzo 2017
13:00
h
URGENTE

Estados Unidos reclama a los aliados que pongan más dinero para la OTAN

Encuentro en Múnich entre el vicepresidente del país, Mike Pence, y la canciller de Alemania, Angela Merkel
  • DIPLOMACIA. Mike Pence visitó Europa para expresar el deseo de Donald Trump de que los aliados deben aportar más fondos para sufragar el sostenimiento de la OTAN.
    DIPLOMACIA. Mike Pence visitó Europa para expresar el deseo de Donald Trump de que los aliados deben aportar más fondos para sufragar el sostenimiento de la OTAN.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio su primer discurso internacional en el foro de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, donde reiteró las líneas básicas de su relación con la OTAN. Dijo que respaldará sus acciones siempre y cuando el resto de aliados incrementen su contribución. “Esta es la promesa del presidente Trump: estaremos junto a Europa hoy y siempre porque nos unen los mismos nobles ideales: libertad, democracia y ley”, declaró.

La misión de Pence es apaciguar a las autoridades europeas después de que el senador estadounidense John McCain, antiguo candidato presidencial y enemigo de Trump, advirtiera de que la actual administración estadounidense “se encuentra en ruinas” nada más empezar. Sin embargo, insistió en la idea que contempla Trump desde el año pasado, ya que, a su juicio, Estados Unidos asume una carga excesiva en la labor de seguridad que desempeña la Alianza Atlántica. Aunque el vicepresidente intenta tender una mano amiga a Rusia al ratificar que la nueva administración Trump busca “nuevas formas de cooperar con Moscú”, también advirtió a Moscú de que debe respetar los acuerdos de paz sobre Ucrania y no incrementar la violencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y Mike Pence abordaron en Múnich la situación de diversos conflictos internacionales tales como Siria, Libia, Afganistán y Ucrania. El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, informó a la prensa sobre el encuentro, desarrollado durante la Conferencia de Seguridad. La conversación se centró en la “cercana y amistosa relación bilateral” entre los dos países, explicó Seibert. Este fue el primer encuentro de Angela Merkel con un miembro del equipo del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. Merkel también se entrevistó con el primer ministro turco, Binali Yildirim, al que pidió “un trato justo conforme al Estado de derecho” para el periodista alemán detenido recientemente en territorio otomano.