Estados Unidos “redobla” sus fuerzas para presionar a Irán

El secretario de Estado aborda con Jordania los esfuerzos para avanzar en la lucha contra el Estado Islámico

09 ene 2019 / 10:09 H.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó ayer martes que Washington está “redoblando” sus esfuerzos diplomáticos y comerciales para poner una “presión real” sobre Irán. Asimismo, resaltó que la decisión del presidente, Donald Trump, de retirar las tropas desplegadas en Siria no pone en peligro la lucha contra las amenazas en la región, entre las que destacó al grupo yihadista Estado Islámico y a Irán.

“La decisión del presidente de retirar a nuestros compañeros de Siria no impacta de ninguna forma en nuestra capacidad para lograrlo (la seguridad)”, dijo Pompeo, quien llegó a Jordania en la primera parada de una gira en la que visitará ocho países de Oriente Próximo. “Se trata de un entendimiento combinado de que la amenaza más significativa para la región es Daesh”, recalcó, refiriéndose así al grupo yihadista por su acrónimo en árabe, que tiene además tintes peyorativos.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, resaltó que ambos países “siempre han sido aliados firmes, siempre coordinados”. “Confiamos en que seguiremos coordinándonos”, añadió.

“Nuestra seguridad es algo que siempre ha sido tenido en cuenta por nuestros aliados en Washington. Esta es una alianza sólida, particularmente en lo relativo a la defensa y la seguridad contra Daesh”, argumentó, tal y como recoge la agencia alemana de noticias DPA. Pompeo y Safadi abordaron además la situación de miles de desplazados que residen en el campamento de Rukban, ubicado en una zona remota del desierto sirio, cerca de la frontera con Jordania.

“Estamos de acuerdo en la importancia de garantizar la seguridad en las regiones de Rukban y Al Tanf y el regreso de los residentes de Rukban a sus ciudades y localidades, lo que es la principal condición para garantizar los acuerdos adecuados en las fronteras”, destacó Safadi.

En Al Tanf —situada cerca de la triple frontera entre Siria, Jordania e Irak— hay una base utilizada por comandos estadounidenses y británicos para entrenar a las fuerzas rebeldes.

Pompeo se reunió posteriormente con el rey Abdalá II de Jordania, con el que discutió “la alianza estratégica y las oportunidades para expandir la cooperación, así como acontecimientos regionales”, según la Casa Real del país árabe. El propio Pompeo dijo la semana pasada que Estados Unidos “no permanecerá cruzado de brazos mientras el régimen amenaza la seguridad internacional” y advirtió a Teherán contra sus planes sobre lanzamientos balísticos y de cohetes espaciales.

En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó que el lanzamiento de vehículos espaciales y las pruebas balísticas “no violan la resolución 2231”. “Estados Unidos está violando de forma material esta resolución, y por ello no está en posición de dar lecciones a nadie sobre ello”, señaló, antes de “recordar” a Washington que la resolución 1929 —sobre la no proliferación de Irán— “está muerta” y que “las amenazas generan amenazas, mientras que el civismo genera civismo”.

Por otra parte, Trump afirmó que “a Irán no le va bien” y que “quiere hablar” con Washington, lo que fue negado el país asiático.