Estados Unidos y Rusia negocian la reconciliación

Donald Trump y Putin alcanzan “niveles aceptables” de confianza bilateral

17 jul 2018 / 08:14 H.

La reunión que mantuvieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha servido para restaurar la confianza a “un nivel aceptable”, tras un “periodo difícil” para las relaciones bilaterales, aseguró Putin, quien insistió que no tenía razón de ser porque el Kremlin no intervino en modo alguno en las últimas elecciones presidenciales a la Casa Blanca.

“Las negociaciones con Trump han tenido lugar en una atmósfera abierta y constructiva. Creo que han sido exitosas y útiles”, señaló Putin en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras una jornada maratoniana en la que tuvieron una reunión a puerta cerrada de más de dos horas. A esta le siguió un almuerzo de trabajo con sus respectivos equipos de una duración similar.

Putin mencionó como principal resultado de esta cumbre la restauración de la confianza bilateral hasta llevarla a “un nivel aceptable”. “El nivel anterior de interacción en todos los asuntos de interés mutuo”, recalcó el líder euroasiático.“Es obvio para todo el mundo que las relaciones internacionales viven un periodo difícil” al que Estados Unidos y Rusia no son ajenos, indicó.

Su relación bilateral ha pasado también por “una fase complicada”, a pesar de que “la actual tensión no tiene una razón sólida detrás”, declaró. En este sentido, Putin negó ante Trump cualquier injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Según contó, el magnate neoyorquino sacó el tema durante la reunión. “Y he tenido que reiterar cosas que he dicho muchas veces, que el Estado ruso nunca interfirió y no va a interferir en asuntos internos estadounidenses, incluidos procesos electorales”, recalcó. Putin mencionó como ejemplo de futura cooperación entre ambos países la guerra civil en Siria. “La tarea de establecer la paz y la reconciliación podría ser el primer ejemplo de trabajo conjunto exitoso”, señaló, aunque sin detallar en qué consistirá esta colaboración entre Washington y Moscú.

A pesar del buen tono general, Putin aprovechó para expresar en público su rechazo a la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. En su opinión, “gracias al acuerdo nuclear, Irán es el país más controlado del mundo”.

Por otra parte, la postura rusa negando cualquier injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 ha desatado una tormenta política en Estados Unidos con críticas de pesos pesados republicanos para los que la postura de Trump hace quedar a Estados Unidos como un “pelele”.