Gibraltar busca el “libre comercio” para el Peñón tras el Brexit

    19 sep 2017 / 12:14 H.

    El viceministro principal de Gibraltar, Joseph Garcia, insitió este fin de semana en que su Gobierno quiere que, tras el Brexit, la Verja siga siendo una frontera de “libre movimiento” entre España y el Peñón, según informó el Ejecutivo de la colonia.

    Garcia se expresó así ante el congreso anual de los Liberaldemócratas celebrado en Bournemouth (Reino Unido), en un debate titulado “El Brexit y las fronteras” y explicó las diferencias entre la Verja y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, otra de las fronteras en juego con el Brexit.

    A diferencia de la frontera entre las dos Irlandas, Gibraltar no forma parte de la unión aduanera europea y en la Verja no rige la libre circulación de mercancías, de manera que, explicó, el núcleo del debate en el Peñón es sobre la libre circulación de personas: las alrededor de 13.000 que entran cada día a trabajar y los casi 10 millones de turistas al año.

    Garcia defendió ante los liberaldemócratas británicos que para Gibraltar es “esencial” que se mantenga el acceso del que disfrutan residentes, trabajadores y turistas, y que eso no tendría impacto en Reino Unido porque, a diferencia de lo que sucede en Irlanda del Norte, entre Gibraltar y Reino Unido sí hay controles de inmigrantes. El Gobierno de Gibraltar acudirá a todos los congresos para las negociaciones sobre el Brexit.