Gran Bretaña favorece un acuerdo cauto para el brexit

Jeremy Hunt insta a los gobiernos
de Francia y Alemania a presionar
a los negociadores comunitarios

01 ago 2018 / 08:40 H.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, instó a los máximos mandatarios de Francia y Alemania a presionar a los negociadores de la Unión Europea para favorecer un acuerdo “sensato” con el que consumar la salida de Gran Bretaña, alegando que los países dentro del tratado comunitario también sufrirían las consecuencias del brexit.

Hunt, que asumió el cargo este mismo mes después de la destitución de Boris Johnson, advirtió de que el trabajo que lidera el excomisario europeo, Michel Barnier, amenazan con minar la confianza entre las dos partes, y eso puede causar un “profundo error geoestratégico” de ambos bandos.

El ministro de Exteriores británico declaró al periódico londinense “Evening Standard” que la probabilidad de llegar al 29 de marzo de 2019 sin acuerdo “aumenta cada día” si no hay un cambio en la posición desde Bruselas. “Hay una posibilidad real de que no haya acuerdo por accidente. Todo el mundo da por hecho que eso no ocurrirá. Bien, en realidad podría ocurrir”, añadió Hunt en la entrevista para el citado diario. Además, advirtió de la “tragedia” que se está avecinando cada día que pasa y siguen sin un acuerdo.

El político británico, de visita oficial en Francia, emplazó al Gobierno de Emmanuel Macron y al de Angela Merkel a “enviar una fuerte señal a la Comisión” con la intención de convencer a Bruselas de la necesidad de “un resultado pragmático y sensato” de las negociaciones, gracias al cual “se protejan los puestos de trabajos a ambos lados del canal”.

Acerca de las divisiones que se desataron tras las destituciones de Johnson y del ministro encargado para el brexit, David Davis, Hunt matizó que el Gobierno de Theresa May se encuentra en una posición unida y que tiene absolutamente claro lo que quiere. La presidenta de Reino Unido añadió que “quiere que el futuro económico esté cerca de Europa, el mayor mercado único del mundo y nuestro vecino de al lado”.

Precisamente, el Elíseo confirmó que el presidente de la república, Emmanuel Macron, se reunirá este viernes con Theresa May durante su retiro vacacional en el sur del país galo. La agencia de noticias Reuters informó que ambos tendrán un encuentro privado y una posterior cena en la que estarán presentes sus parejas.

En términos económicos, el Banco de Japón revisó ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento e inflación de este año, señalando que existen potenciales riesgos económicos en las políticas proteccionistas y los posibles efectos sobre el brexit. “La economía de Japón probablemente continuará creciendo a un ritmo por encima de su potencial en 2018, principalmente por las condiciones financieras muy acomodaticias y respaldada por el gasto público, mientras que las economías internacionales crecen firmemente”, explicó el banco nipón.

Esta institución prevé que en los años 2019 y 2020 el crecimiento de Japón se vea frenado como parte del ciclo económico y en parte, por el impacto de la subida del IVA prevista para 2019.

Japón anticipa un crecimiento del PIB del 0,8% en 2019 y 2020, igual que los pronósticos del pasado abril, mientras que tasa de inflación prevista es del 2% en 2019, frente al 2,3% previsto anteriormente, y del 2,1% en 2020.