Actualizado
domingo, 24 septiembre 2017
11:01
h
URGENTE

Griveaux pide más claridad
a Reino Unido sobre el Brexit

El viceministro de economía francés realiza una visita oficial a Londres, donde habla sobre el futuro británico
Ver comentarios
|
14/09/2017
  • Audiencia. Benjamin Griveaux hace una visita oficial a Londres.
    Audiencia. Benjamin Griveaux hace una visita oficial a Londres.

El Gobierno británico debe proporcionar “más claridad y menos ambigüedad” sobre el Brexit para que las negociaciones con la Unión Europea tengan éxito, advirtió este miércoles el viceministro de Economía francés, Benjamin Griveaux, durante una visita oficial a Londres.

Al ser preguntado sobre el impacto que podría tener en Francia un Brexit sin acuerdo, Griveaux respondió que, aunque las consecuencias serían palpables en todo Europa, serán mucho peores en Reino Unido. “Si sale mal, va a salir mal para todo el mundo”, apuntó. Griveaux, que ayudó a fundar el movimiento político República en Marcha que dio la victoria en las pasadas elecciones de mayo al actual presidente francés, Emmanul Macron, forma parte del círculo de consejeros más cercanos al líder de 39 años.

El viceministro de Economía estuvo en Londres este miércoles para reunirse con ejecutivos empresariales, en su mayoría del sector de servicios financieros, con el objetivo de persuadirles para que trasladen parte de sus operaciones a Francia tras el Brexit. Griveaux no quiso dar detalles sobre ningún tipo de posible estrategia corporativa, ya que alegó que serán las propias compañías implicadas las que harán los debidos comunicados.

El viceministro francés se mostró confiado en que París, una ciudad que lleva décadas siendo eclipsado por Londres como centro financiero, tenga más importancia a nivel económico en un futuro cercano. “Dentro de 5 o 10 años, París será el principal centro financiero de Europa”, aseguró. “Londres continuará siendo muy importante a nivel económico, por supuesto”, concluyó.

Por otra parte, el pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles —por 601 votos a favor, 69 en contra y 26 abstenciones— que los vuelos intercontinentales desde y hacia la UE sigan exentos de pagar por las emisiones de CO2 hasta diciembre de 2020, a la espera de que se introduzca un sistema internacional para el transporte aéreo en la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO). “Que ampliemos la exención para los vuelos internacionales hacia y desde la UE hasta que haya más claridad sobre el sistema de la ICAO es sensible”, concedió la eurodiputada tory británica responsable de la negociación, Julie Girling, insistiendo en que esta exención debe estar “limitada en el tiempo”.

Así, los eurodiputados piden excluir los vuelos intercontinentales del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE hasta finales de 2020 y que las aerolíneas sigan pagando sólo por las emisiones de los vuelos intraeuropeos. El Ejecutivo comunitario ya propuso en febrero prolongar la exención para los vuelos intercontinentales.