Hollande pide disculpas ante el Consejo Superior de la Magistratura

Polémica declaración del presidente francés aparecida en un libro

15 oct 2016 / 11:42 H.

El presidente de Francia, François Hollande, se disculpó ante el Consejo Superior de la Magistratura por las polémicas declaraciones aparecidas en un libro y en las que habla de la supuesta “cobardía del poder judicial”.

En un libro escrito por dos periodistas del diario “Le Monde”, Hollande cuestiona la valentía de la judicatura. La alusión fue considera una “humillación” por el presidente del Tribunal de Casación galo, Bertrand Louvel.

“Un presidente no debería decir eso”, asevera el juez, que considera los comentarios degradantes y peligrosos para la institución. “El presidente de la República ha permitido que se publiquen comentarios en los que habla de la Justicia como un grupo de cobardes donde algunos juegan a ser los virtuosos. Ni siquiera ha negado haberlos hecho”, indica Louvel.

“Lamento lo que se ha entendido como un ataque contra los magistrados”, afirma el mandatario en una carta remitida al Consejo Superior de la Magistratura. En este texto, remitido también a la Unión Sindical de Magistrados (USM), Hollande subraya que, como presidente, es “garante de la independencia del poder judicial”. Entre quienes salieron en su defensa figura el ministro de Justicia, Jean Jacques Urvoas. “El presidente debe ser juzgado por sus actos y sus discursos públicos. Dime una sola palabra que Hollande haya dicho públicamente desde 2012 que esté relacionada con alguna sentencia judicial. No hay ninguna, mucho menos insultos”.