Actualizado
jueves, 13 diciembre 2018
21:37
h
URGENTE

Intento de acuerdo por la paz en Yemen

El Gobierno y los rebeldes acuerdan un intercambio de presos en el inicio de las conversaciones en Suecia
Ver comentarios
  • ACUERDO. La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom, y el enviado especial de la ONU a Yemen, Martin Griffiths, en rueda de prensa.
    ACUERDO. La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom, y el enviado especial de la ONU a Yemen, Martin Griffiths, en rueda de prensa.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, confía en que de las conversaciones que arrancaron ayer en Suecia entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis salgan, además de medidas para restablecer la confianza, una “hoja de ruta para la paz” en el país “por el bien de los niños yemeníes” y para evitar el “amenazador espectro de la hambruna”. En un editorial publicado en ‘The New York Times’, Griffiths reconoce que para llegar hasta aquí “ha habido muchos inicios en falso y muchas oportunidades perdidas” antes de que las partes enfrentadas hayan decidido sentarse a la mesa y “ofrecernos un rayo de esperanza de reanudar el proceso de paz en Yemen”. En sus declaraciones al inicio de las conversaciones cerca de Estocolmo, Griffiths dejó claro que “el futuro de Yemen está en manos de quienes están en esta sala”. “Debemos actuar ahora antes de que perdamos el control del futuro de Yemen”, añadió, según informa la cadena Al Yazira.

Asimismo, anunció “la firma de un acuerdo de intercambio de prisioneros, aquellos que son detenidos forzosos”. Según precisó, “permitirá a miles de familias reunirse”. El enviado de la ONU ya adelantó en su artículo que se esperaba la firma de este acuerdo.