Irak ordena suspender la consulta del Kurdistán

Los líderes de la región no acatarán órdenes de Bagdag

19 sep 2017 / 12:14 H.

El Tribunal Supremo de Irak ordenó que se suspenda la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán, previsto para el 25 de septiembre, si bien los líderes de la región semiautónoma ya advirtieron en días anteriores de que no acatarán órdenes llegadas desde Bagdad.

El dictamen del Supremo, emitido a petición de dos diputados turcomanos, se suma a una moción aprobada la semana pasada por el Parlamento en la que se tachaba de “inconstitucional” la consulta y se daba vía libre al primer ministro, Haider al Abadi, para adoptar todas las medidas que considerara oportunas.

Al Abadi ya presentó una solicitud formal de suspensión de la consulta, instando a la Justicia a paralizar cualquier intento de “una región o provincia” de “separarse de Irak”, según la agencia Rudaw. En este sentido, subrayó que la iniciativa viola la Constitución y amenaza la integridad territorial. El primer ministro teme “peligrosas consecuencias” si finalmente el referéndum sigue adelante e incluso advirtió de que amenaza la “paz pública”, en un contexto en el que el país árabe atraviesa una complicada situación de seguridad por las ofensivas abiertas contra el armado grupo terrorista Estado Islámico.

Los dirigentes kurdos, con el presidente Masud Barzani a la cabeza, rechazaron formalmente el domingo la propuesta de Estados Unidos, Reino Unido y la ONU de aplazar el referéndum de independencia. Según la comunidad internacional, la votación carece de las garantías necesarias. La creación de un Estado propio es una de las reivindicaciones de los kurdos.