“Irma” toca tierra en Florida

Los vientos del huracán son superiores a los 200 kilómetros por hora

11 sep 2017 / 12:03 H.

El huracán “Irma” tocó tierra ayer en los Cayos de Florida, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora que amenazan con causar graves daños en la parte sureste de Estados Unidos, según el último balance del Centro Nacional de Huracanes (CNH). La parte más al norte del ojo del huracán ya alcanzó tierra y, según el CNH, la tormenta avanza con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora en su zona central. Los meteorólogos prevén que mantenga esta fuerza durante las próximas horas, por lo que seguirá como huracán de categoría 4. Las autoridades locales ordenaron la evacuación de 6,5 millones de personas, parte de las cuales recalaron en alguno de los alrededor de 400 refugios habilitados hasta este sábado. Además, las consecuencias de “Irma” comenzaron a afectar ya a los suministros básicos y casi 500.000 personas se quedaron sin electricidad, según NBC News.

En Miami, las autoridades locales recomendaron a los vecinos “quedarse en casa y permanecer a salvo hasta que la tormenta haya pasado”, ya que debido a los fuertes vientos los servicios de emergencia dejaron de responder a avisos ayer por la mañana.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió de que el oleaje y la subida del nivel del mar provocados por el huracán “Irma” arrasen las costas de la península. La tormenta tocó tierra ayer con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

“Estoy muy preocupado por la costa occidental”, afirmó Scott en declaraciones a Fox News. “La subida del nivel por la tormenta es mortal”, ha afirmado poco más tarde en ABC News. La costa occidental de Florida, la que da al golfo de México será previsiblemente la más azotada por el temporal. Mientras, el máximo responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió de que la trayectoria del huracán hace que la costa occidental de Florida y sus cayos sean las zonas más amenazadas.

“Es el peor escenario posible para el condado de Monroe, los Cayos y la costa occidental de Florida”, afirmó Long en declaraciones a Fox News.