Jamenei afirma que la venganza caerá sobre los políticos saudíes

El líder de la República Islámica de Irán condena la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr por parte de Arabia

04 ene 2016 / 09:56 H.

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyyed Alí Jamenei, condenó en términos enérgicos la ejecución por parte de Arabia Saudí del importante clérigo chií Nimr al Nimr, según informó la cadena iraní de televisión Press TV. Jamenei realizó estas declaraciones durante el inicio de su curso a los clérigos en Teherán ayer, en las que hizo hincapié en que el mundo entero debe actuar de forma responsable ante este y otros crímenes cometidos por el régimen saudí en Yemen y Bahréin. “Sin ninguna duda, la sangre derramada de forma ilegal de este mártir inocente tendrá un rápido efecto y la divina venganza caerá sobre los políticos saudíes”, reiteró el líder.

Jamenei describió la ejecución de Al Nimr como un “error político” del Gobierno saudí y enfatizó en que “el Dios Todopoderoso no quedará indiferente ante la sangre de los inocentes y este sangre injustamente derramada afligirá con rapidez a los políticos y altos cargos del régimen saudí”. Horas antes, el ayatolá homenajeó a Al Nimr a través de su cuenta “oficial” de Twitter publicando una imagen del clérigo acompañada de la frase “El despertar no se puede suprimir”.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha advertido este domingo de que el incremento de la tensión en la región de Oriente Próximo tras la ejecución del clérigo podría poner en peligro el proceso de paz en ciernes que prepara para Siria. “La comunidad internacional y los principales actores regionales están trabajando juntos activamente para apoyar una solución política para la crisis de Siria y unir fuerzas contra los grupos terroristas y estos esfuerzos no deben verse amenazados por una nueva inestabilidad”, argumentó en un comunicado. a jefa de la diplomacia de la UE informó además de sendas conversaciones telefónicas mantenidas con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, y con su homólogo saudí, Adel al Jubeir, en las que les ha trasladado su preocupación por la escalada de tensión.