Jashogi, personaje del año para la revista “Time”

El periodista es elegido junto a otros “guardianes de la verdad” por la creciente amenaza a la libertad

12 dic 2018 / 08:52 H.

La revista estadounidense “Time” elige como personajes del año a un colectivo al que denomina “los guardianes” y con el que quiere reconocer a personas y medios que sufrieron por tratar de “revelar la verdad” al mundo, entre ellos el periodista saudí Yamal Jashogi, que murió asesinado en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul a principios de octubre.

La dirección de “Time” publicó ayer el resultado de su elección anual y los motivos por los que llegó a esta conclusión. Así, reconoció a un pequeño grupo “que representa una lucha de muchos otros en todo el mundo que lo arriesgan todo para contar la historia de nuestro tiempo”, como queda de manifiesto con la cifra de al menos 52 periodistas asesinados en 2018. Para “Time”, Jashogi es “el representante más visible de un año horrible para la verdad”. De hecho, nunca antes la revista norteamericana había concedido este simbólico reconocimiento a una persona ya fallecida, pero en esta ocasión considera que la influencia del periodista “ha crecido inmensamente” precisamente tras su fallecimiento.

Junto a él aparecen los periodistas de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos hace exactamente un año en Birmania, cuando investigaban la represión de las Fuerzas Armadas contra la minoría rohingya. La supuesta recepción de información secreta de manos de un policía les valió una condena por espionaje. “Time” también reconoce en Asia la labor de la filipina Maria Ressa, fundadora del portal de noticias Rappler, conocido por su cobertura crítica de la guerra contra las drogas que lanzó el presidente, Rodrigo Duterte. El 3 de diciembre, Ressa se entregó ante las autoridades tras ser acusada de un supuesto fraude, en el marco de unas controvertidas investigaciones. La lista la completa la redacción del “Capital Gazette”, que sufrió en junio un tiroteo con cinco víctimas mortales en su sede de Annapolis, en el estado estadounidense de Maryland. El autor pretendía vengar la desestimación de una demanda presentada contra el medio por exponer un supuesto caso de acoso.

“Desde Rusia a Riad, pasando por Silicon Valley, la manipulación y el abuso de la verdad es un enlace común entre muchos de los grandes titulares de este año, una pérfida y creciente amenaza a la libertad”, alegó acerca de su decisión la dirección de “Time” en su artículo explicativo.