Actualizado
sábado, 23 febrero 2019
13:23
h
URGENTE

Juan Guaidó se reúne con exministros de Chávez

El líder opositor tenderá la mano a todos aquellos que decidan sumarse al cambio que plantea en Venezuela
Ver comentarios
|
06/02/2019
  • ENCUENTRO. Juan Guaidó, reunido con exministros del Gobierno de Hugo Chávez.
    ENCUENTRO. Juan Guaidó, reunido con exministros del Gobierno de Hugo Chávez.

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con algunos de los exministros del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, como parte de sus esfuerzos para propiciar un “cambio” político en la nación caribeña. “Hoy sostuvimos un encuentro con exministros del Gobierno del expresidente Chávez. Escuchamos sus planteamientos y coincidimos en la necesidad de resolver los problemas de los venezolanos”, anunció el propio Guaidó a través de su cuenta de Twitter. “Seguimos trabajando y escuchando a todos los sectores que quieren un cambio”, añadió Guaidó.

El líder opositor insistió en que durante estos días tenderá la mano a todos aquellos que decidan sumarse al cambio que plantea, que pasa por “cesar la usurpación”, crear un nuevo gobierno de transición y celebrar nuevas elecciones presidenciales.

El exministro de Educación Héctor Navarro, uno de los asistentes a esta reunión, definió a Maduro como un “usurpador de la Constitución”. “La ha atropellado”, denunció en declaraciones realizadas a la prensa y recogidas por el diario “El Nacional”.

Navarro consideró que Guaidó “tiene mucha más legitimidad que Maduro”, pero sostuvo que para ser presidente de pleno derecho debería ser elegido en las urnas, para lo cual hizo una llamada a conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde que murió Chávez, en 2013, Maduro ha ido perdiendo apoyo en el “chavismo” hasta el punto de que del gobernante del Partido Socialista Unido de Venezuela han surgido escisiones de grupos chavistas. En la última semana, algunos funcionarios, incluido un alto cargo militar, se pronunciaron públicamente a favor de Juan Guaidó.

El 23 de enero, Guaidó se declaró mandatario interino en respuesta a la decisión de Nicolás Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, que no son democráticas.

Por otra parte, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela denunció que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, intenta mover entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares a Uruguay, en medio de la crisis que enfrenta el país petrolero y sus pocas opciones para operar en el mercado financiero internacional. El Congreso opositor acordó en enero solicitar a países del mundo que congelen las cuentas de la República, aprovechando que EE UU y la mayoría de las naciones europeas y de la región no reconocen el segundo mandato de Maduro.

Nuevo embajador

El diputado Antonio Ecarri Bolívar será designado nuevo representante de Venezuela en España tras el reconocimiento del Gobierno de Juan Guaidó por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press. Ecarri, actual miembro de la Asamblea Nacional venezolana, fue uno de los encargados de las relaciones del partido Acción Democrática con España, país en el que se encuentra actualmente. Su carrera ha estado principalmente vinculada al mundo universitario. La Asamblea Nacional prevé confirmar la designación de Ecarri el 12 de febrero, en el marco de varios nombramientos.

Ayuda de emergencia

La Unión Europea anunció una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a afrontar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria con el objetivo de canalizar la ayuda europea sobre el terreno. “Estamos aumentando nuestra ayuda de emergencia para ayudar a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos y que se han visto forzados a abandonar sus hogares”, anunció el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que precisó que el bloque seguirá apoyando a los venezolanos.