Juncker: “El patriotismo es una virtud y no excluye a Europa”

    13 sep 2018 / 08:35 H.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, arremetió ayer miércoles contra el “nacionalismo miope” porque, dijo, es una “mentira evidente y un veneno pernicioso”, al tiempo que sí consideró una “virtud” el patriotismo si se entiende que su dimensión nacional y la europea no son excluyentes y han de ir de la mano.

    “Quisiera que todos dijéramos no al nacionalismo insano y que dijéramos sí al patriotismo iluminado”, declaró Juncker durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea pronunciado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

    El presidente de la Comisión europea quiso dejar claro que el patriotismo es una “virtud” y que su dimensión nacional no excluye la europea, porque el patriotismo que defiende “no se dirige contra nadie”. “Amo mi país, pero no odio a los demás. No quiero vivir en un mundo de rechazo y odio”, replicó a un eurodiputado crítico con la exposición realizada.

    El jefe del Ejecutivo comunitario también se refirió a las amenazas para el Estado de derecho en la Unión Europea, en una referencia sin nombrarlos a Hungría y Polonia, bajo la lupa europea por la deriva autoritaria de sus actuales Gobiernos.

    Por otra parte, ha hecho una defensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y advertido de que sus sentencias deben ser cumplidas.