Juncker teme las “maniobras” de Reino Unido

El presidente de la Comisón cree que Londres intentará impedir que haya un frente común contra el Brexit

12 feb 2017 / 11:27 H.

El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, expresó “serias dudas” sobre el futuro de la Unión Europea una vez que Reino Unido haya culminado su salida del bloque, dado que el Gobierno de Londres tiene previsto un plan para impedir un frente unido contra el Brexit, según ha declarado en una entrevista con una emisora alemana. Además, Juncker expresó dudas “aún mayores” de que los países de la UE consigan consolidar una postura unánime en relación con la salida de Reino Unido. “El resto de los veintisiete no parece estar muy al tanto de la situación, pero el caso es que me parece que los británicos saben muy bien cómo abordar esta cuestión”, advirtió Juncker.

“Es sencillo: primero prometen al país ‘A’ tal cosa, luego otra al país ‘B’ y otra al país ‘C’, y al final lo que consiguen es que no exista un frente unido europeo”, explicó. En este sentido, el presidente de la Comisión Europea ha aprovechado para recordar que Reino Unido no podrá realizar acuerdos comerciales bilaterales con ningún país del eurobloque mientras siga formando en la Unión Europea.

Por otro lado, Juncker, que será anfitrión del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Bruselas el próximo fin de semana, dijo que una política comercial proteccionista de la administración Trump sería una oportunidad para la UE de forjar nuevas alianzas comerciales.”Sería un cambio que tenemos que usar.Y no debemos permitir que los británicos busquen acuerdos comerciales ahora con otros porque no están autorizados a hacerlo”, manifestó el político en sus declaraciones al medio de comunicación germano.