La caravana de migrantes avanza pese a la negativa de Trump

    25 oct 2018 / 09:35 H.

    La caravana de migrantes centroamericanos reanudó su camino a través de México con el propósito de alcanzar la frontera con Estados Unidos, a pesar de las amenazas de su presidente, Donald Trump, que insistió en que “nunca” les dejará cruzar. El pasado 13 de octubre unas 1.300 personas partieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos. Lograron superar Guatemala, aunque no sin dificultades porque varios migrantes, incluido uno de sus líderes, fueron detenidos, y el pasado viernes llegaban a la frontera con México sumando ya más de 7.000 personas.

    En la linde entre Guatemala y México se toparon con una valla metálica y un cordón policial, medidas de seguridad que normalmente no suelen estar. De acuerdo con el Gobierno mexicano y ACNUR, más de 7.000 personas cruzaron de forma ordenada, mientras que entre 2.000 y 3.000 se lanzaron a las aguas del río Suchiate, frontera natural.

    Tras unos días de parón, los migrantes han reanudado en las últimas horas su camino y ahora se dirigen desde Huixtla hacia Escuintla, en Chiapas. Trump afirma que cortará o reducirá “sustancialmente” la ayuda estadounidense a Honduras o Guatemala, porque no han frenado a su gente, poniendo en “alerta” a la Guardia Fronteriza y a los militares para blindar la frontera con México.