La fiscal de Venezuela denuncia “asedio”

La sede de Luisa Ortega es atacada por la Guardia Nacional, que cuenta con el apoyo del presidente Maduro

06 ago 2017 / 11:18 H.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció que decenas de agentes de la Guardia Nacional bolivariana someten a un “acoso” la sede de la institución que dirige en Caracas. “Rechazo el asedio al Ministerio Público venezolano”, aseguró la fiscal general de Venezuela, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. “Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”, añadió. Luisa Ortega acompañó su mensaje con varias fotografías en las que se puede ver a decenas de agentes con uniforme verde y escudo de protección antidisturbios desplegados en la puerta del Ministerio Público. Luisa Ortega Díaz destacó, los últimos meses, por denunciar los excesos y la represión del Gobierno que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro, contra las manifestaciones opositoras que se suceden desde hace meses. El despliegue de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana ante la Fiscalía General llega un día después de que tomara posesión en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la Asamblea Nacional Constituyente.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el “importante papel de la Guardia Nacional Bolivariana para la paz” en el marco del acto en conmemoración del 80 aniversario de la creación de uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Durante el acto, que tuvo lugar en el complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, Maduro destacó el trabajo del cuerpo militar y expresó que este realizó una labor “clave” para la paz en el país. Asimismo, aseguró que “el pueblo tiene quien lo defienda porque tiene a la Guardia Nacional”. El dirigente venezolano reconoció la “valentía” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que “se ha convertido en blanco de las acciones violentas de la oposición”, según afirmó. Maduro aseguró que más de 580 guardias nacionales fueron “víctimas” de ataques con “bombas explosivas, de gasolina, ataques de fusil y francotiradores” por parte de “paramilitares colombianos mandados por la oposición venezolana”, según recogió el diario local “El Universal”. “Su único delito ha sido salir a garantizar que las vías públicas están libres, cuidar de los negocios que la derecha mandó a quemar. Salir a resguardar la vida, la paz, la sociedad”, afirmó. Maduro aprovechó la ocasión para celebrar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyas elecciones tuvieron lugar el pasado domingo 30 de julio.

“La ANC está instalada. Tenemos constituyente para garantizar el futuro del país. La ANC va ser a la patria como la Guardia Nacional a la paz. Se van a abrir los caminos para que el país se libere de tanto ataque y asedio y pueda transitar décadas de paz”, subrayó. Según el presidente, la primera acción de la Constituyente será la de establecer una Comisión de la Verdad y la Justicia. Durante el acto fueron condecorados la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maiker Moreno, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la vice fiscal Katherine Haringhton.