La ONU admite una reducción sustancial de violencia en Siria
El asesor humanitario destaca que no hay muertos en las últimas 24 horas
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reconoce que el alto el fuego pactado por Estados Unidos y Rusia podría cambiar la situación en el país y que la reducción de la violencia fue sustancial desde que entró en vigor el lunes. Por su parte, el asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, indicó que no se han recibido noticias de víctimas civiles en las últimas 24 horas, mientras que los ataques contra escuelas y hospitales cesaron.
En este sentido, confía en que un convoy con ayuda pueda llegar al este de Alepo, la zona de la ciudad del norte de Siria controlada por los rebeldes, este viernes y señala que la ONU está preparada para ir a otras zonas del país para finales de semana, pero aún no se ha recibido la autorización del Gobierno sirio. “Tenemos un problema”, comentó De Mistura. “El Gobierno, repito el Gobierno, se supone que iba a dar cartas de facilitación, es un término burocrático, traducidas al inglés, permisos, autorizaciones”, explicó. “Estas cartas de facilitación, por ejemplo el permmiso final para que la ONU pueda realmente llegar a esas áreas (que necesitan ayuda), no se han recibido”, insistió, añadiendo que hacen falta de forma inmediata. Respecto a Alepo, De Mistura indica que la carretera del Castillo tiene un estatus especial, en virtud del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia y que se espera que ambos países gestionen la retirada de todas las partes de sus alrededores. Una vez esto ocurra, aclara el enviado de la ONU, habrá puestos de control especiales en dicha carretera para permitir el acceso sin restricciones de los convoyes con ayuda de la ONU.
Por otro lado, Estados Unidos y Rusia acordaron el miércoles prorrogar otras 48 horas el alto el fuego en Siria, que entró en vigor el pasado lunes y que, según ratificaron ambas potencias, se ha respetado ampliamente pese a incidentes aislados. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, hablaron por teléfono para valorar los primeros dos días de tregua y acordaron prolongar el cese de las hostilidades 48 horas más, según manifestó el portavoz estadounidense Mark Toner. Kerry y Lavrov fueron los artífices del acuerdo alcanzado el pasado viernes para lograr un alto el fuego en Siria que permita llevar ayuda humanitaria a los civiles.
a EE UU de
no cumplir
su compromiso
Rusia acusa a Estados Unidos de incumplir su compromiso de separar a la oposición siria moderada del antiguo Frente al Nusra, llamado ahora Frente Fatá al Sham, tras su ruptura con Al Qaeda el pasado julio.
En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, afirma: “Da la impresión de que ‘la cortina verbal’ de Washington tiene el objetivo de disimular el incumplimiento de sus compromisos, sobre todo, para separar a las formaciones de la oposición moderada y los terroristas. Moscú insiste, desde que el lunes entró en vigor la tregua, en que la separación de los rebeldes moderados de Fatá al Sham es fundamental para que pueda prosperar el acuerdo, que prevé que de respetarse el alto el fuego durante una semana Rusia y Estados Unidos trabajarán conjuntamente contra Estado Islámico y la antigua filial de Al Qaeda. Según Konashenkov, “las declaraciones de varios representantes del Departamento de Estado y del Pentágono, sobre las perspectivas del cumplimiento de los acuerdos sobre Siria por parte de Rusia, provocan perplejidad”. Por otra parte, el portavoz ruso, Igor Konashenkov, indicó que el Gobierno sirio está dispuesto a retirarse de forma simultánea con los rebeldes en la zona de la carretera del Castillo en Alepo, con el fin de facilitar el “paso seguro” de los convoyes con ayuda humanitaria de Naciones Unidas.