La oposición vislumbra el alto el fuego en Siria

Medios intuyen un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia

21 feb 2016 / 10:12 H.

Rusia y Estados Unidos habrían llegado a un acuerdo de alto fuego para Siria, según informó una fuente de la delegación de la oposición que se encuentra en Ginebra para negociar y recoge la agencia rusa Sputnik.

“El documento sobre el cese de las hostilidades está listo. Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo. Aún falta acordarlo a alto nivel”, explicó la fuente en declaraciones a Sputnik. El alto el fuego entraría en vigor una semana después de su aprobación, especifica la propuesta. El documento acordado no incluiría al Estado Islámico ni al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. “El Estado Islámico y el Frente al Nusra han quedado excluidos del documento”, indica la fuente.

Precisamente ayer la oposición había propuesto un cese de las hostilidades de entre dos y tres semanas condicionado a que Rusia detuviera los bombardeos. El cese de hostilidades sería renovable indefinidamente e igualmente excluiría al Estado Islámico. Por otra parte, una representante de la oposición, Randa Kassis, adelantó que las conversaciones entre el Gobierno y los grupos rivales se reanudarán el próximo 25 de febrero en Montreux. “El comité que organiza las conversaciones me ha confirmado que la fecha del 25 de febrero se mantiene y que está ya todo listo para que las delegaciones viajen a la ciudad suiza de Montreux”, indicó Kassis, presidente del Movimiento de la Sociedad Pluralista de Siria. Dijo que en las consultas estarían presentes tanto la delegación de grupos moderados como la formada en la conferencia de Riad.