La OTAN avisa que el ataque químico tendrá una respuesta

El secretario general asegura que Reino Unido “no está solo” y le dará apoyo

16 mar 2018 / 09:04 H.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó claro que el ataque con un agente químico en Reino Unido “tiene que tener consecuencias” porque es “inaceptable” y aseguró que “Reino Unido no está solo” y la Alianza está lista para prestarle apoyo.

“Apoyo plenamente la necesidad de dar una respuesta porque cuando vemos acciones como las que hemos visto el Salisbury tiene que tener consecuencias”, subrayó Stoltenberg en rueda de prensa preguntado por el envenenamiento del doble agente ruso Sergei Skripal y su hija con un agente nervioso militar en Reino Unido, cuyo Gobierno acusó a Rusia de estar detrás del incidente.

El secretario general aliado aseguró que no tienen “ningún motivo para poner en duda los hallazgos y evaluaciones que ha hecho Reino Unido”, que apuntan a Rusia como el responsable. “Hemos visto antes que Rusia ha estado implicada en el mismo tipo de incidentes y casos. Y sabemos que este agente nervioso ha sido producido en Rusia. Por tanto confiamos en las evaluaciones que ha hecho Reino Unido”, explicó el exprimer ministro noruego. “Estoy absolutamente seguro de que Reino Unido responderá y está respondiendo de forma proporcionada y medida”, aseguró.

Al ser preguntado por el tipo de apoyo práctico que los aliados podrían brindar a Reino Unido y si estaría justificado invocar el artículo 5 —la cláusula de defensa colectiva— en respuesta a este ataque, Stoltenberg aseguró que “no ha habido una petición del artículo 5”. “Es importante que reaccionemos de forma proporcionada, medida y defensiva y no ha habido ninguna petición para el articulo 5”, algo que “compete a los países pedirlo”, explicó. Dicho esto, dejó claro que “Reino Unido no está solo” y que “la OTAN está lista para dar apoyo” después de que los aliados acordaron que se trata de un ataque “inaceptable” y “una violación clara de las normas y acuerdos internacionales” en la reunión del Consejo del Atlántico Norte en la que el Gobierno británico les informó del caso. El asesor de seguridad nacional del Gobierno británico, Mark Sedwill, volverá a darles los últimos datos, explicó Stoltenberg, que avanzó que también se reunirá con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson. Los aliados trasladaron a Londres “su solidaridad” y exigieron a Rusia “responda a las preguntas de Reino Unido”, incluido sobre su programa de armas químicas, al tiempo que le ofrecieron “apoyo” para llevar a cabo la investigación, aunque Reino Unido, explicó, tiene “muchas capacidades” propias y de momento, “no ha pedido ningún tipo de apoyo práctico”, explicó el noruego.

“El apoyo político es importante porque envía un mensaje claro de que Reino Unido no está solo”, aseguró. “Tenemos que ver esto dentro de la imagen más amplia”, avisó Stoltenberg, que recordó el comportamiento “temerario” de Rusia en los últimos años como se vió con su anexión de Crimea, su presencia militar en Moldavia y Georgia, su interferencia en Montenegro y otros países balcánicos.

Macron señala a Rusia como culpable

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, trasladó su “solidaridad” a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, por el “intento de asesinato” del exespía ruso Sergei Skripal y de su hija y coincidió en las sospechas sobre Rusia. “No hay otra explicación posible””, dijo. May informó personalmente a Macron de “los avances de las investigaciones y de las medidas anunciadas la víspera”, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos en Reino Unido, por el uso de un agente químico contra Skripal el 4 de marzo en Salisbury. El Elíseo explicó en un comunicado que Francia fue informada de los “indicios” que apuntan a Rusia como responsable y “comparte la valoración de Reino Unido de que no hay otra explicación”.

Reino Unido deja trabajar a los expertos

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que trabaja para permitir a expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que comprueben sus conclusiones sobre el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal en Salisbury, del que Londres acusó a Moscú. En una artículo en el diario alemán “Frankfurter Allgemeine”, Johnson indicó que el Gobierno y la Policía trabajan para dar acceso a la OPAQ a los resultados de la investigación. “Estamos trabajando para darles oportunidad de confirmar nuestro análisis de forma independiente”, señaló, según recogió Reuters.