La policía identifica al tercer terrorista en Reino Unido

El radical detenido es un joven italiano de 27 años llamado Yusef Zaghba

07 jun 2017 / 10:34 H.

El Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londresconfirmó que Yusef Zaghba es el tercer terrorista que perpetró el ataque que acabó con la vida de siete personas en el 3 de junio.

Minutos después de que el diario italiano “Il Corriere della Sera” desvelara la identidad del tercer terrorista de Londres y asegurara que fue arrestado en 2016 por intentar viajar a Siria, la Policía Metropolitana confirmó que se trata de Yusef Zaghba y difundió una foto del joven abatido por la Policía tras el ataque.

“Aunque la identificación formal todavía tiene que hacerse, los detectives creen que es Yusef Zghba, de 22 años y del este de Londres. La familia del fallecido ha sido informada”, ha explicado la Policía Metropolitana.

Scotland Yard señaló que cree que Zaghba es “un ciudadano italiano descendiente de marroquí” y ha asegurado que no estaba siendo investigado por la Policía británica ni por el servicio de Inteligencia interior (MI5). “Los tres hombres implicados en el ataque fueron confrotados y abatidos por agentes armados ocho minutos después de la primera llamada de alerta”, ha destacado.

Según “Il Corriere della Sera”, la Inteligencia italiana señaló la presencia de Zaghba y sus frecuentes desplazamientos a las autoridades de Marruecos y a las de Reino Unido. Los padres de Zaghba estuvieron viviendo juntos en Marruecos y ella volvió a Italia y se instaló en Bolonia.

Zaghba fue varias veces a ver a su madre y en marzo de 2016, tras su detención, fue denunciado por terrorismo internacional. Italia le incluyó entonces en su lista de personas de riesgo. Recientemente consiguió un trabajo temporal en un restaurante de Londres y seguía teniendo contacto con su madre.

Los otros dos terroristas que perpetraron el atentado son Khuram Shazad Butt, de 27 años y ciudadano británico nacido en Pakistán, Rachid Redouane, de 30 años y de origen marroquí y libio.

Scotland Yardexplicó en su comunicado que los investigadores están dispuestos a escuchar “cualquier información” que puedan aportar los ciudadanos sobre estos tres individuos para avanzar en las indagaciones. “Están especialmente dispuestos a escuchar testimonios sobre los lugares que podrían haber frecuentado y sus movimientos en los días y horas previos a los atentados”, añadió.

La Policía Metropolitana informó, además, de que sus agentes realizarons por la mañana una nueva detención en Barking, una localidad de la periferia oriental de la capital de Reino Unido. Se trata de un hombre de 27 años que ha sido detenido a las 8.05 de la mañana en aplicación de la legislación antiterrorista. Las doce personas arrestadas anteriormente por su supuesta relación con el atentado del Puente de Londres y el mercado de Borough han sido puestas en libertad.

Los padres del desaparecido en los atentados viajan a Londres para seguir buscando a su hijo

Los padres de Ignacio Echeverría, el hombre de 39 años desaparecido el sábado en los atentados de Londres, viajarán a Londres para reunirse con sus hijas y seguir buscando al joven del que no se sabe nada.

El entorno de la familia explicó a Europa Press que los progenitores tomarían un vuelo en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas que estaba previsto a las 13.30 horas para viajar a la capital de Reino Unido, donde tienen a otras dos hijas que no han parado de buscar a Ignacio desde el sábado.

Han pasado más de 48 horas y siguen sin localizarle, si bien la esperanza la mantienen después de que el Gobierno apuntara a que podría ser uno de los heridos “sedados” en el hospital que no hubiera sido identificado aún porque no llevaba ninguna documentación.

Por un lado, las autoridades británicas pidieron las huellas del desaparecido mientras que, por otro, un detective contratado por el banco suizo HSBC, donde trabaja Ignacio, está ayudando en la búsqueda.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró que su homólogo británico, Boris Johnson, le prometió que “va a adelantar los trámites” para identificar a las víctimas del atentado terrorista, tras el que un español se encuentra desaparecido.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a un simposio en la SEGIB sobre lengua española y portuguesa en Iberoamérica, Dastis afirmó que sigue sin tener novedades sobre Ignacio Echeverría, el joven español desaparecido tras resultar herido después de enfrentarse a uno de los terroristas.

Pese a la intención de acelerar las identificaciones, Boris recalcó a Dastis que la Policía tiene sus propios protocolo.