La Policía italiana mata en un tiroteo al terrorista Anis Amri

En un vídeo jura lealtad al Estado Islámico e insta a atentar contra los cruzados

24 dic 2016 / 09:50 H.

La Policía italiana mató de madrugada en Milán a Anis Amri, el sospechoso de haber perpetrado el atentado que acabó con la vida de doce personas el pasado lunes en Berlín, según confirmó el ministro del Interior italiano, Marco Minniti. Añadió que el agente que lo mató, Cristian Movio, resultó herido, pero su vida no corre peligro.

Al parecer, Amri abrió fuego contra dos agentes de la Policía cuando estos le pidieron la documentación en un control rutinario, en torno a las 3:00 horas, junto a la estación de Sesto San Giovanni, en Milán. En respuesta, uno de los agentes disparó contra Amri y acabó con su vida.

Minniti indicó que las autoridades italianas informaron “de inmediato a las autoridades alemanas, a nivel político y policial” y añadió que hay una investigación en curso. Según informaba “La Stampa”, la confirmación de la identidad de Amri se llevó a cabo tanto por su apariencia física como por sus huellas dactilares.

Amri estaba en busca y captura como principal sospechoso del atentado que acabó con la vida de doce personas y dejó 48 heridos en un mercadillo navideño del centro de Berlín el pasado lunes. Se da la circunstancia de que el tunecino, que el jueves cumplió 24 años, llegó precisamente a Italia en 2011 tras cruzar el Mediterráneo. Aquí cumplió condena en dos cárceles sicilianas por diversos delitos, antes de trasladarse en 2015 a Alemania. Un portavoz de la Fiscalía Federal alemana ha indicado a Reuters que los investigadores germanos están en contacto con las autoridades italianas.

Vídeo. Por otro lado, el grupo terrorista Estado Islámico publicó ayer un vídeo, grabado por Anis Amri, en el que éste jura lealtad a la organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi y anima a atentar contra los “cruzados”.

En la grabación, según la organización de seguimiento yihadista SITE, Amri asegura que quiere vengar a los musulmanes muertos en bombardeos aéreos. “Su sangre no será derramada en vano”, aseguraba. Según la traducción realizada por la periodista Jenan Moussa, en la grabación, realizada antes del ataque, Amri jura lealtad a Al Baghdadi y anima a otros jóvenes a seguir sus pasos. “Llamo a mis hermanos en todas partes a que hagan la yihad en nombre de Dios (...), cada uno en función de sus capacidades”, afirma el joven tunecino. “Si podéis luchar, entonces luchad. Si estáis en Europa, combatid a estos cerdos cruzados”, insta. Además, pide fuerza a Dios para poder cometer su acto.

La directora de SITE, Rita Katz, subraya que la grabación supone “un indicio más de que Amri tenía lazos con Estado Islámico pero su ataque fue inspirado y no coordinado” por la organización que lidera Al Baghdadi.

El experto alemán en yihadismo y director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR), Peter Neumann, geolocalizó el lugar en el que Amri grabó su mensaje a unos 2,4 kilómetros de la Cancillería alemana y a menos de diez minutos de distancia de una mezquita de Berlín conocida por su proximidad con Estado Islámico. Por otra parte, la agencia de noticias Amaq publicó un mensaje en el que confirma que Amri perpetró “otro ataque contra la Policía italiana en Milán y ha sido abatido en un tiroteo”.