La UE niega la propuesta sobre el Brexit

Los líderes europeos rechazan la proposición de Theresa May

21 sep 2018 / 08:56 H.

Los líderes de la Unión Europea rechazaron ayer la última propuesta para el Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, afirmando que “no funcionará” y que “no es aceptable” y exigido un acuerdo sobre el divorcio en octubre y no un mes más tarde, como se había planteado durante las últimas semanas. “Todo el mundo comparte la opinión de que, aunque hay elementos positivos en la propuesta de Chequers, el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará”, expresó el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las conclusiones de dos días de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. “Quiero decir de una manera muy clara que hay un consenso en cuanto a que las propuestas (de May) no son aceptables, en especial en cuanto a la futura relación económica”, subrayó en la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró menos tajante en su comparecencia de prensa, pero también ha indicado que, a pesar de que Bruselas y Londres han recorrido “un largo camino”, todavía queda “mucho trabajo por hacer” con respecto a la relación futura entre ambas partes.

Mientras tanto, sobre el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, Theresa May aseguró que presentará una nueva propuesta a Bruselas para evitar una frontera ‘dura’ en la isla irlandesa. “Veréis en qué consiste nuestra (nueva) propuesta cuando la presentemos”, indicó la primera ministra británica en una rueda de prensa.