Llega a La Habana el primer crucero de Miami en 50 años

El turismo es un sector “vetado” por el bloqueo comercial impuesto a la isla

03 may 2016 / 10:00 H.

El crucero estadounidense “Adonia”, una embarcación de lujo con más de 700 pasajeros a bordo, entró ayer en la bahía de La Habana. Se trata del primer navío en cubrir ese trayecto desde Miami desde hace más de 50 años.

El buque entró en la bahía sobre las 9:00 horas y tiene previsto recalar en Cienfuegos el próximo jueves y en Santiago de Cuba el viernes. A bordo viajan entre unos 10 y 25 cubano-estadounidenses, según informaron fuentes de Carnival, la empresa de cruceros que gestiona a través de su línea Fathom estas travesías. La salida del barco estuvo envuelta en la polémica debido a que Cuba había prohibido entrar por mar a ciudadanos nacidos en la isla, si bien finalmente puso fin a esta directiva el pasado 22 de abril.

Carnival, que en un principio había decidido no permitir el viaje a ciudadanos cubanos, anunció el 18 de abril que no haría distinciones entre sus pasajeros, advirtiendo de que podría aplazar el viaje. En cuanto a la legislación estadounidense, los pasajeros también tuvieron que acogerse a alguna de las doce categorías que prevén las autoridades para viajar a Cuba —motivos religiosos, familiares, periodísticos o culturales—, pero en ningún caso turísticos, ya que es un campo vetado por el bloqueo comercial impuesto a la isla.

“Crucero a Cuba, ¡haz historia!”, es el lema con el que Fathom vende esta “experiencia inolvidable” en su página web, invitando a “estar entre los primeros viajeros estadounidenses que navegan a Cuba en 50 años”. Los precios para esta primera travesía van desde 2.662 dólares en un camarote interior a 8.767 en una suite por un total de siete noches a bordo. El crucero incluye excursiones en tierra en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuego, así como todas las comidas, tanto a bordo como en tierra.

“Fathom ofrece una verdadera oportunidad histórica de viajar a Cuba: una oportunidad de ayudar a construir nuevos puentes con una cultura rica y vibrante que, hasta ahora, la mayoría de los viajeros estadounidenses habían visto solo en fotos”, explica la compañía. A bordo los viajeros podrán disfrutar de lecciones de baile o “una auténtica clase de cócteles cubanos”, mientras que en tierra está prevista una “exhaustiva experiencia de intercambio cultural para conocer la cultura cubana”.