Lluvia de donaciones a París

Cuatro organizaciones serán gestoras para la reconstrucción de Notre Dame

18 abr 2019 / 09:40 H.

El Gobierno francés lanzó una página web para organizar las donaciones a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, destruida parcialmente por un incendio registrado el lunes, y anunció que cuatro organismos se encargarán de gestionar estos fondos.

La Fundación Notre Dame, la Fundación del Patrimonio, la Fundación de Francia y el Centro de Museos Nacionales se coordinarán con el Estado para permitir que todo este proceso de donaciones se gestione “de manera transparente y segura”, en vista de la movilización de empresas y ciudadanos.

El primer ministro galo, Edouard Philippe, publicó en redes sociales el enlace a la nueva web —www.gouvernement.fr/rebatirnotredame—, con un mensaje en el que llama a participar en la reconstrucción. El presidente, Emmanuel Macron, aspira a que el proceso pueda quedar concluido en cinco años, a pesar de que algunos expertos apuntaron que no será antes de una década.

“Como el presidente de la República prometió, la catedral será reconstruida integralmente. Pero esta reconstrucción tiene un coste. Por eso necesitamos la generosidad de todos”, reza el texto que acompaña el llamamiento del Gobierno.

Las donaciones prometidas en estos últimos días, cimentadas principalmente en empresas y grandes fortunas, se acercaban ya ayer a los 900 millones de euros. La familia Pinault, que anunció una donación de 100 millones de euros, confirmó que también renunciará a las deducciones fiscales que pueda obtener, según la emisora Europe 1. Francia lanza un “concurso internacional” para reconstruir la aguja de Notre Dame. El Gobierno francés anunció que la reconstrucción de la aguja de la catedral de Notre Dame se hará a partir de un “concurso internacional” de arquitectura y mantiene el compromiso de concluir los trabajos de recuperación del templo en cinco años, como prometió el martes el presidente, Emmanuel Macron. El primer ministro galo, Edouard Philippe, compareció ante los medios al término de un Consejo de Ministros dedicado exclusivamente al futuro de Notre Dame, que quedó parcialmente destruida por un incendio originado de forma fortuita el lunes.