Los alemanes alertan del peligro de los misiles norcoreanos

El subdirector de los servicios secretos del país germano asegura que los proyectiles podrían alcanzar incluso territorio europeo

19 mar 2018 / 09:13 H.

El subdirector de los servicios secretos alemanes (BND), Ole Diehl, advirtió a varios diputados del país de que los misiles norcoreanos podrían alcanzar incluso el territorio europeo, según informa el periódico “Bild am Sonntag”. Diehl explicó a los diputados, en el transcurso de una sesión celebrada a puerta cerrada, que esta evaluación es “segura”, según el periódico, que cita a participantes en este encuentro. Además, Ole Diehl destacó que el reciente acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur es una señal “positiva”.

Corea del Norte está se encuentra en estos momentos en plena ofensiva diplomática de acercamiento a Corea del Sur y, por ende, también con Estados Unidos, una iniciativa que culminará, en cuestión de pocas semanas, en una anunciada y esperada cumbre intercoreana y en un encuentro posterior entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump. Asimismo, un representante norcoreano llegó a Finlandia para entrevistarse con antiguos funcionarios estadounidenses y surcoreanos.¡ En contrapartida a estos contactos, Corea del Norte suspendió sus ensayos balísticos y nucleares temporalmente.

Estados Unidos mantienen a unos 28.500 militares en Corea del Sur, ya que ambas Coreas están técnicamente en guerra desde la década de 1950, puesto que su enfrentamiento armado no se cerró con un acuerdo de paz.

Pyongyang por su parte defiende la necesidad de tener armas nucleares como forma de disuasión ante una posible invasión de su territorio.