Los huthis retienen, al menos, a 40 periodistas

Las milicias toman la sede de la cadena Yemen Today

04 dic 2017 / 09:06 H.

Las milicias huthis tomaron la sede del canal de televisión Yemen Today, considerado afín al expresidente yemení y antiguo aliado de los huthis Alí Abdulá Salé, y mantienen retenidos al menos 40 periodistas y otros trabajadores de la cadena. “Sí. Por ahora no nos dejan salir. Hemos empezado una huelga de hambre”, relató uno de los trabajadores del canal que se encuentra retenido en declaraciones a la agencia de noticias rusa Supunik. Las autoridades locales confirmaron que hay al menos 40 personas retenidas en la sede de la cadena. Los combates entre huthis y leales a Salé duraron casi diez horas y solo terminaron con importantes pérdidas para ambas partes. Además, el edificio está gravemente dañado.

El Congreso General del Pueblo, el partido de Salé, hizo un llamamiento a rebelarse contra las milicias huthis, que controlan todo el norte del país y el centro, incluida la capital, Saná. El sur está en manos de las fuerzas leales al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abd Rabbu Mansur Hadi. El enfrentamiento entre los leales a Salí y los huthi estalló el pasado miércoles en la capital y, desde entonces, la situación se agravó.

Naciones Unidas prepara la evacuación de al menos 140 cooperantes amenazados por los violentos combates en la capital de Yemen. La evacuación se presenta complicada porque primero debe recibir el permiso de Arabia Saudí, líder de la coalición internacional enfrentada a los rebeldes huthis, que impuso severas restricciones de acceso a la contienda, y segundo, porque los enfrentamientos entre ambas facciones están ocurriendo muy cerca del aeropuerto de la capital.