Los veintiocho abogan por reducir un 35% las emisiones

    11 oct 2018 / 08:37 H.

    Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea pactaron el pasado martes por la noche, tras casi catorce horas de negociación, establecer un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para coches del 35% en 2030, con una meta intermedia del 15% para 2025, en comparación con los niveles del año 2021.

    Con respecto a las furgonetas, el acuerdo final mantiene el recorte del 15% en 2025, pero rebaja al 30% la ambición de cara al final de la próxima década. También acordaron realizar una revisión de estos porcentajes en 2023.

    “Hemos conseguido llegar a un acuerdo en el último momento”, anunció la ministra austriaca de Medio Ambiente, Elisabeth Köstinger, que este semestre ostenta la presidencia de la UE, después de que los ministros constatasen en la sala de reuniones que la última propuesta tenía los apoyos necesario.

    Los gobiernos de la UE definieron sus líneas rojas de cara a las negociaciones que comenzaron ayer miércoles con el Parlamento Europeo, la otra institución europea con poderes legislativos y que aboga con elevar el porcentaje de reducción al 40%.

    Esta en una meta intermedia entre el 30% que defendían Alemania y los países del este, y, el 40% por el que abogaban el otro grupo de países entre los que se encontraban Francia, Italia o los países nórdicos entre otros.