Macron insta al diálogo y rechaza la violencia

Condena los actos vandálicos de las últimas protestas

07 ene 2019 / 11:30 H.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su rechazo a los actos violentos que se produjeron durante las protestas de los chalecos amarillos este sábado, al tiempo que instó a los manifestantes a optar por el diálogo.

“Una vez más, una extrema violencia se desató contra la República, sus guardianes, sus representantes y sus símbolos. Quienes cometen estos actos se han olvidado de la esencia de nuestro pacto cívico. La justicia triunfará. Todos deben volver en sí para empezar a dialogar”, escribió Macron en su cuenta de Twitter.

El diario Le Parisien informó previamente de que el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, tuvo que ser evacuado de su despacho después de que una quincena de manifestantes, los llamados chalecos amarillos, irrumpiera repentinamente en la sede de su oficina el pasado sábado

Francia vive desde mediados de noviembre una oleada de protestas de los llamados chalecos amarillos, que protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, que incluían las exigencias de que Macron presente la renuncia.

Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrucción de edificios y automóviles, saqueos y otros hechos violentos. Las del sábado reunieron a unas 50.000 personas en todo el país, de acuerdo con los datos del Ministerios del Interior, de las cuales unas 4.000 se congregaron en la capital, según los datos publicados por el periódico francés Le Monde.