Macron, un paso más cerca de hacerse con la mayoría

Es la fuerza más votada con el 32,32%, seguida por Los Republicanos

13 jun 2017 / 11:34 H.

El presidente francés, Emmanuel Macron, está un paso más cerca de hacerse con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para llevar a la práctica su proyecto para Francia tras la clara victoria de su partido, La República en Marcha (LREM), y sus aliados en la primera vuelta de las legislativas, en las que la abstención ha sido del 51,29 por ciento.

De los 577 escaños en liza, solo cuatro quedaron adjudicados en primera vuelta tras obtener los candidatos más del 50 por ciento de los votos, mientras que el resto se dirimirá en la segunda vuelta del próximo 18 de junio.

La fuerza más votada fue el partido de Macron y sus aliados, con el 32,32 por ciento, seguidos por Los Republicanos y sus aliados (con el 21,56 por ciento); el ultraderechista Frente Nacional (13,2 por ciento), La Francia Insumisa (11,02 por ciento) y el Partido Socialista (7,44 por ciento). Más lejos quedarían Europa Ecología (4,3 por ciento), el Partido Comunista (2,72 por ciento) y otras.

A tenor del resultado obtenido esta primera vuelta, LREM y Movimiento Democrático (MoDem), partido que también respalda a Macron, podrían dar al presidente un mayoría absoluta de entre 400 y 440 escaños, según las proyecciones, seguido muy de lejos por Los Republicanos y sus aliados, con entre 95 y 132 escaños; el Partido Socialista, con entre 15 y 25; Francia Insumisa, con entre 13 y 23; y el Frente Nacional, con entre 2 y 5 representantes.

En total, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, habrá 572 duelos, en la mayoría de los cuales habrá un candidato de LREM o de MoDem frente a un rival de otra formación, principalmente Los Republicanos (199 choques). Asimismo, estas elecciones depararán un único “triangular” en el que se medirán un candidato de LREM, uno de Los Republicanos y uno del Frente Nacional.

De los 468 candidatos que presentó el partido del nuevo presidente, 400 quedaron primeros en sus circunscripciones, mientras que 58 quedaron segundos y tan solo diez quedaron eliminados. En cuanto a los candidatos del MoDem se refiere, de las 109 circunscripciones en las que han competido quedaron primeros en 52 y segundos en 11.

Durante su primera valoración del resultado, el primer ministro Edouard Philippe, destacó que “pese a la abstención, el mensaje de los franceses carece de ambigüedad y por tercera vez consecutiva han sido millones los que han confirmado su apego al proyecto de renovación y reconquista del presidente”, afirmó.