Maduro amplía el decreto de urgencia económica

El líder venezolano dice que así defiende la soberanía

    15 may 2016 / 11:03 H.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la anunciada extensión del decreto de emergencia económica con el objetivo de “proteger al pueblo de los constantes ataques de la derecha”, una medida que ya había anunciado previamente esta semana.

    Si bien su intención era renovar este decreto para que estuviera vigente hasta finales de año, durante el consejo de ministros del viernes anunció que este documento, “más completo e integral” permitirá al Ejecutivo venezolano “durante este mes de mayo, junio y julio” recuperar las capacidades productivas del país”.

    Con este decreto, el dirigente venezolano pretende “derrotar el golpe de Estado, la guerra económica” que, según sostiene, vive Venezuela. “Es la vía de estabilizar socialmente a nuestro país para enfrentar todas las amenazas nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria en este momento”, según las declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

    Así, apeló que extender la emergencia económica, que había expirado el pasado lunes después de haber sido extendida durante sesenta días adicionales, le permitiráun objetivo: “Afinar la estrategia de defensa ante los constantes planes que se gestan desde la Asamblea Nacional de mayoría de derecha que buscan interrumpir el hilo constitucional y democrático de la nación”, aseguró.

    En su intervención reiteró las críticas a poderes internacionales que, a su juicio, mantienen un “asedio financiero del que es blanco Venezuela” y que “impide al país acceder a créditos”, declaraciones que repitió desde que la oposición accedió al poder, el pasado mes de diciembre, y se hizo con el control de la Asamblea.

    Maduro dijo que, dentro de su decreto de estado de excepción y emergencia incluyó las “medidas necesarias” para poder garantizar la soberanía “en cualquier escenario”, según Europa Press.