Más de 50 palestinos muertos en las protestas contra EE UU

El ejército israelí trata de disuadir la concentración en la valla fronteriza

15 may 2018 / 08:37 H.

Al menos 52 palestinos murieron y unos 2.400 resultaron heridos por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad israelíes, en el marco de las protestas que estallaron en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

El portavoz del Ministerio de Exteriores palestino, Ashraf al Qidra, indicó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Wafa, que el balance de víctimas es de 52 muertos, incluidos seis menores, y 2.400 heridos, si bien advirtió de que el número de fallecidos podría aumentar por la gran cifra de heridos, algunos graves. Se trata del mayor balance de víctimas que se registró en un solo día de protestas desde que comenzaron las movilizaciones en los Territorios Palestinos, tanto Gaza como Cisjordania, de cara a la “Nakba” para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Desde entonces, murieron cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

El ministro de Salud en la Franja de Gaza, Jawad Awad, instó a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a que paren lo que calificó de “masacre israelí contra manifestantes desarmados”, según informa la agencia palestina Wafa. “Todos los países que dicen apoyar los Derechos Humanos deberían adoptar una postura seria de proteger a civiles desarmados”, sostuvo en un comunicado, instando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y Naciones Unidas a “actuar para detener la máquina de matar israelí”. El ministro, que forma parte de Hamás, advirtió de que el número de muertos y heridos aumentará considerablemente y acusó a Israel de intentar provocar el mayor daño posible y matar al mayor número de palestinos posible.

La represión israelí de las protestas generó críticas en el ámbito internacional, pero Estados Unidos, que provocó la ira de los países árabes con el traslado de su Embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, respaldó a la nación hebrea en su acusación contra el movimiento islamista Hamás de instigar la violencia en Gaza. El Ejército israelí, que envió refuerzos a la frontera con Gaza, lanzó octavillas en el enclave, advirtiendo a los palestinos de “no servir de instrumento a Hamás” o acercarse o provocar daños en la valla.

Erdogan avisa de que EE UU es ahora “parte del problema”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Estados Unidos perdió la legitimidad para ejercer como mediador entre israelíes y palestinos, ya que “ha elegido ser parte del problema, en lugar de parte de la solución”. Coincidiendo con el traslado formal de la Embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv y Jerusalén, Erdogan advirtió de las repercusiones políticas que acarrea este simbólico gesto, anunciado el pasado 6 de diciembre por el presidente norteamericano, Donald Trump. “Estados Unidos ha elegido ser parte del problema en lugar de parte de la solución con este último paso y ha perdido su papel de mediador en el proceso de paz”, dijo Erdogan durante un discurso ante el “think tank” británico Chatham House, según medios turcos.

El mandatario turco condenó un traslado que, en su opinión, “viola el Derecho Internacional y va en contra de las decisiones de la ONU”. En este sentido, equiparó la actual situación con “los días más oscuros antes de la Segunda Guerra Mundial”. Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, sostuvo que, con este polémico paso, Estados Unidos se convirtió también en socio de Israel en el “crimen contra la Humanidad” que supone atacar a manifestantes desarmados, en respuesta a los disturbios que se produjeron en los Territorios Palestinos.