Mascarillas a 15 estatuas para denunciar la contaminación

    19 abr 2016 / 10:00 H.

    Activistas de la organización ecologista Greenpeace colocaron mascarillas con filtros de aire a quince estatuas de personalidades en los lugares más concurridos de Londres en una acción para exigir medidas contra la contaminación del aire.

    Monumentos como el de Nelson en la plaza de Trafalgar; de Cromwell en el Parlamento; la de Eros en Picadilly, la reina Victoria en el palacio de Buckingham o Thierry Henry frente al estadio del Arsenal amanecieron con una mascarilla. Ocho activistas fueron detenidos por estos actos. Dos de ellos, Alison Garrigan y Luke Jones pasaron varias horas encaramados a la estatua de Nelson.

    La Policía recibió el aviso a las 4:11 horas. “Bajaron sobre las 9:00. Dos personas fueron detenidas por presunto daño criminal”, informó una portavoz de Scotland Yard. Escenas similares repitieron en las demás estatuas.

    “Los estudios demuestran que si estas estatuas fueran personas, estarían respirando aire peligroso, con niveles ilegales de contaminación. Por eso les ponemos mascarillas”, señaló una portavoz de Greenpeace, Areeba Hamid.

    El razonamiento continúa con que hay millones de londinenses, incluidos menores de edad, que respiran ese mismo aire contaminado, aunque la solución no pasa por ponerles mascarilla a todos. “Necesitamos una acción política auténtica del nuevo alcalde —hay elecciones municipales el 5 de mayo—; un área de Aire Limpio que abarque gran parte de la ciudad. Gane quien gane las elecciones, tiene que dejar de hablar y empezar a actuar”, apostilló Hamid.

    Greenpeace recordó, en este punto, que casi 10.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación solo en Londres.