May asegura que el ataque en Siria “era lo correcto”

Ministros de la UE condenan el uso de armas químicas

17 abr 2018 / 09:18 H.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó que Londres participó en los bombardeos del sábado en Siria “por considerar que era lo correcto” y no porque el presidente estadounidense, Donald Trump, lo pidiera. “No hemos hecho esto porque el presidente Trump nos lo pidiera”, sostuvo May durante una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, según informó el diario británico “The Guardian”. Asimismo, defendió que los bombardeos —en los que participaron Estados Unidos, Reino Unido y Francia — fueron llevados a cabo en respuesta al presunto ataque con armas químicas perpetrado el 7 de abril en Duma.

Así, explicó que “todas las indicaciones” apuntan a que hubo un ataque químico y que la valoración del Gobierno es que los informes sobre el ataque no pudieron ser falsificados “a tal escala”. “Una parte significativa de las pruebas sugieren que el régimen sirio fue responsable”, manifestó, antes de denunciar “un intento de ocultar lo que pasó, apoyado por Rusia. Junto a ello, May aseguró que el ataque “estaba legalmente justificado” e indicó que no se esperó a los resultados de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) porque “mientras podrían haber continuado los ataques (con armas químicas)”.

“Incluso si los inspectores pueden llevar a cabo una investigación, la OPAQ no podrá atribuir culpas, ya que Rusia bloqueó eso en Naciones Unidas”, recordó, en referencia a las votaciones en este sentido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por último, defendió su decisión de no consultar al Parlamento sobre los bombardeos ya que “había que actuar rápidamente”, al tiempo que resaltó que el Gobierno “tiene derecho a actuar sin consultar al Parlamento”. Los ataques aéreos provocaron la condena de Rusia —el principal aliado de Siria—, que ha amenazado con responder. Tanto Moscú como Damasco aseguran que las fuerzas de seguridad no usaron armas químicas en su ofensiva contra Duma, que fue el motivo esgrimido por los tres países para llevar a cabo sus bombardeos.

Cabe destacar que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) condenan “con firmeza” el uso “repetido” de armas químicas por parte del régimen sirio, “incluido el último ataque en Duma, que constituye una violación seria del Derecho Internacional y una afrenta a la decencia humana” y abren la puerta a nuevas sanciones contra los responsables.

Así, dejaron claro que el Consejo comprende que los ataques aéreos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones de armas químicas en Siria constituyen “medidas específicas” cuyo “único objetivo es prevenir el uso ulterior de armas químicas” por “el régimen sirio para matar a su propio pueblo”. “El Consejo apoya todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas”, subrayan los 28 en el texto de conclusiones.

Irán acusa a EE UU por “utilizar mentiras” para justificar el ataque

El Gobierno de Irán acusa a Estados Unidos de “usar mentiras” y “pretextos vacíos” para justificar sus políticas en la región y el último ataque coordinado junto a Francia y Reino Unido en Siria. “Estados Unidos ha mostrado que de vez en cuando adopta estas medidas en varios países basándose en mentiras y pretextos vacíos que van en línea con sus políticas expansionistas para lograr sus objetivos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, antes de resaltar que “es probable que repita su comportamiento”. Así, subrayó que los bombardeos del pasado sábado en Siria son muestra de las políticas “expansionistas y belicistas” de Washington, tal y como recogió la cadena de televisión iraní Press TV. “A día de hoy, todo lo que se ve en la situación anormal en la región y el mundo se debe a los graves errores estratégicos de Estados Unidos durante las últimas décadas, que han hecho sufrir a la región de una grave inestabilidad”, sostuvo el portavoz.

Qassemi afirmó: “Estas acciones agresivas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido no tendrán impacto en las políticas regionales y globales de la República Islámica de Irán.